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El Puerto de Vigo reducirá en un 14% la superficie ocupada en Redondela

Almuíña afirma que el futuro del cargadero de Rande dependerá de Patrimonio | Rivas subraya que no renunciará a su restauración

Jesús Vázquez y Digna Rivas, ayer, en la reunión en Redondela. | // FDV

La desafectación prevista en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), documento elaborado por la Autoridad Portuaria de Vigo, prevé una disminución del 14% de superficie ocupada en el municipio, además de gran parte de la lámina de agua de la ensenada de San Simón. En concreto, los tramos del espacio comprendido desde el final del paseo de Chapela hasta las instalaciones de Frialia Logística –antigua Frioya–, desde la playa de Cabanas hasta el puente de Rande, y desde punta Regasenda a Punta Portela.

Así lo aseguró ayer el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, durante un encuentro institucional mantenido con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas. Se trata de la primera reunión formal que mantienen ambos dirigentes desde la toma de posesión del máximo responsable portuario el pasado mes de diciembre.

Especial interés en el municipio

Según destacó Almuíña, Redondela es un municipio de especial interés dentro de la infraestructura portuaria de la Ría de Vigo, por lo que apostó por la coordinación y la colaboración con su máxima responsable en beneficio de la ciudadanía, al tiempo que recordó las iniciativas relacionadas con el municipio dentro de su estrategia de Crecimiento Azul y la protección del medioambiente y la sostenibilidad.

"Busca conseguir el máximo aprovechamiento y eficiencia de los espacios portuarios"

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En este sentido, explicó que está trabajando con el objetivo de conseguir “el máximo aprovechamiento y eficiencia de los espacios portuarios”. Por ello, trasladó a la regidora los esfuerzos que se están llevando a cabo en esta línea y, por tanto, la situación actual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. Todo esto se encuentra recogido en este documento que en estos momentos está en tramitación medioambiental, y que, según subrayó, “busca disminuir la afectación de terrenos para la ciudadanía de Redondela”.

Otro de los asuntos abordados fue la situación del cargadero de mineral Coto Wagner de Rande. El máximo responsable portuario recordó a la alcaldesa la existencia de dos estudios que alertan sobre el peligro que esta infraestructura supone para la seguridad de las personas en su estado actual. No obstante, avanzó que cualquier decisión que se tome al respecto dependerá de Patrimonio del Estado.

Proyecto irrenunciable

Rivas, por su parte, recordó el informe redactado por una ingeniería sobre el estado del cargadero que concluía que era posible su restauración, un proyecto “irrenunciable” para el gobierno local.

Por último, Almuíña también trasladó a Rivas la apuesta de la Autoridad Portuaria por la mejora de los accesos al Centro de Interpretación de la Batalla de Rande (Meirande) y la necesidad de designar a un interlocutor dentro del consistorio redondelano para una coordinación rápida y eficaz entre ambas administraciones.

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