Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salceda prepara rebajas fiscales para compensar el “catastrazo”

El Concello informa que Catastro “descarta por completo la moratoria” | Los valores actualizados ya pueden consultarse

Una de las calles de Salceda de Caselas. | // D.P.

“O máis xusto fronte aos cambios no IBI é ofrecer beneficios fiscais a aquelas persoas que máis o precisan”. Así se refiere el gobierno de Salceda a la revisión catastral que se llevará a cabo en el municipio de Louriña, entre otros. Apunta a que, en este sentido, es importante tener en cuenta la situación socioeconómica de cada vecino.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, reconoce que “sabiamos que isto ía chegar en calquera momento, aínda que chega nun momento complicado”. Por este motivo, su gobierno asegura que “logo de diversas conversas mantidas coa xerente de Catastro, esta confirmounos aos concellos afectados que o proceso está en marcha de xeito irreversible e non hai volta atrás”.

Así, Salceda de Caselas apuesta por realizar bonificaciones a las personas y familias más desfavorecidas después de la revisión anunciada “unilateralmente dende o Catastro” en lugar de plantear bajadas lineales “que non teñen en conta a situación específica dos veciños e das veciñas”.

Oficina de asesoramiento

En la sede electrónica del Catastro, los vecinos de Salceda pueden comprobar ya que sus valores catastrales están actualizados tras esta revisión “que nos vindeiros días serán notificadas ás persoas afectadas”, según apuntan desde el Concello.

El gobierno insiste en que “conscientes de que en moitos casos esta nova valoración vai supoñer claras dificultades para as familias en peor situación socioeconómica, o equipo de goberno decantouse polas medidas sociais”.

El Ayuntamiento anunció ya la creación de la oficina de atención y asesoramiento para los trámites con respecto a este proceso, que contará con cuatro personas en atención al público en el propio Concello con el fin de evitar que se trasladen a las oficinas de Porriño y Tui.

La oposición, en contra

Por su parte, el grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Salceda de Caselas, el Partido Popular, criticó que el gobierno local “non tomara medidas para minimizar el impacto impositivo” y le insta a que “se modifique la ordenanza que regula o IBI del Ayuntamiento “na liña de baixar o tipo impositivo actual do 0,5% ao mínimo permitido de 0,4%”, según dijo su portavoz, Santigo Rodríguez Davila.

Davila asegura que o “bigoberno de MS e PSOE non intentou paralizar o procedemento” y habla de “un afán recaudatorio con respecto al IBI”

El líder del PP asegura que “queda reflictido que o afán recaudatorio é maior que a defensa dos intereses lexítimos dos veciños e das veciñas de Salceda de Caselas”.

La postura del PP es rebatida por el gobierno local indicando que sí mantuvieron contacto con la gerente del catastro, quien aseguró al Ayuntamiento que la revisión “non ten marcha atrás” y que, por tanto, “a opción de moratoria queda totalmente descartada”.

El Concello recuerda que el ORAL ofrece la posibilidad de fraccionar los recibos.

Compartir el artículo

stats