Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomiño avanza para lograr su ansiada biblioteca

Edificio que será derribado para construir la nueva biblioteca.

El pleno de Tomiño aprobará mañana el expediente de modificación de crédito por valor de 75.000 euros, que serán financiados con el remanente de tesorería y que irán destinados a demoler el inmueble en el que se encuentran las dependencias del juzgado de paz, en el que en un futuro se instalará el edificio de la biblioteca municipal. En la partida también se encuentran contemplados los costes de la mudanza y el acondicionamiento del nuevo local en el que se vaya a alojar el juzgado. El objetivo de la intervención, que se llevará a cabo en los próximos meses, es preparar el terreno de cara a la resolución de los fondos europeos que tendrá lugar también en fechas venideras y de los cuales el gobierno local aspira a captar una partida que ayuda a financiar parcialmente la construcción de la biblioteca, que el Concello de Tomiño espera llevar a cabo este mismo año.

El edificio, que estará situado en pleno núcleo urbano de O Seixo, junto al mercado municipal, contará con cuatro plantas además de un sótano que albergará el archivo, el fondo bibliográfico y otras dependencias. En la planta baja estará el acceso principal a la biblioteca, y en ella se encontrarían los espacios “más ruidosos y dinámicos”, como el área infantil. La primera planta irá destinada a la zona de consulta y de estudio, además de un área de terraza y jardín exterior para la realización de actividades al aire libre. En el segundo piso se instalarán las dependencias de la concejalía de Cultura y del Aula Cemit, en la que se podrán hacer también actividades de formación. Por último, en la planta de bajo cubierta habrá espacios de usos múltiples para la organización de conferencias y talleres y que contará también con una zona de terraza.

La alcaldesa, Sandra González, reivindica la importancia que este proyecto tiene para el municipio poniendo en valor la forma en la que fue diseñado, contando con la participación de colectivos sociales y municipales. “Este proyecto no sale de una simple ocurrencia, sino que fue pensado y diseñado estudiando otros ejemplos de referencia y con una consulta a la ciudadanía, en la que participaron más de trescientas personas pertenecientes a colectivos y asociaciones”, afirma la regidora.

Compartir el artículo

stats