Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan inversor para un proyecto pionero de inclusión social y laboral en Mondariz

La Asociación Diversidades planea una empresa agroecológica para insertar personas en riesgo de exclusión y asentar población en el rural | La parroquia de Sabaxáns cederá los terrenos

Miembros de la Asociación Diversidades y su director, Santiago González, primero por la derecha. | // D.P.

La Asociación Diversidades busca financiación para un proyecto pionero que, a través de la agricultura ecológica, ayudará a asentar población en el rural, creando empleo para personas en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, emigrantes retornados y jóvenes en situación de abandono educativo prematuro. Un proyecto ambicioso que se desarrollará en las parroquias de Sabaxáns y Lougares, en Mondariz, y Barciademera, en Covelo; futuras sedes de este invernadero inclusivo que luchará contra la despoblación en el rural.

La iniciativa precisa de un fondo de entre 30.000 y 40.000 euros

decoration

El ideólogo de esta iniciativa es el mondaricense Santiago González, sociólogo y director de la entidad. Santiago llamó a las puertas del Concello de Mondariz-Balneario para ubicar en la villa un centro de acogida de refugiados, el cual finalmente se instaló en Tui, en un lugar secreto por seguridad de sus residentes. A raíz de esto, el alcalde de Mondariz invitó a Santiago a desarrollar algún proyecto de economía social en el municipio. Fue entonces cuando, de la conjugación de agroecología, inclusión y asentamiento de población en el rural, nació Reitoral de Sabaxáns. El nombre hace referencia a la tercera pata de este proyecto, la parroquia de Sabaxáns, que cederá sus terrenos para ubicar las explotaciones ecológicas.

Emprendimiento rural

El proyecto ha sido elegido por la Fundación Roberto Rivas para participar en el programa RR_dTerritorio, que tiene como objetivo impulsar proyectos de emprendimiento social vinculados a los territorios rurales de Galicia. Los perfiles de emprendedores y proyectos seleccionados responden a las demandas detectadas en los territorios y han sido valorados en función de su capacidad para convertirse en realidad.

Precisamente, gracias a este programa, Santiago González ve más cerca la culminación de este proyecto, y es que la Fundación les proporciona formación relacionada con el emprendimiento y con las posibles vías de financiamiento de su proyecto.

En esto está la Asociación Diversidades, buscando un inversor dispuesto a hacer una aportación de entre 30.000 y 40.000 euros para poner en marcha una empresa de agricultura ecológica en Mondariz y Covelo para insertar laboralmente a 5 personas en riesgo de exclusión, como los refugiados. Si todo sigue su curso, Reitoral de Sabaxáns echará a andar el próximo mes de octubre, convirtiendo a las parroquias de Sabaxáns, Lougares y Barciademera en lugares más inclusivos.

Compartir el artículo

stats