Un vecino de Ponteareas de 60 años fue descubierto in fraganti por la Guardia Civil colocando lazos en el monte para matar jabalíes. Dicho hallazgo por parte del Seprona de Ponteareas supone la culminación con éxito de un dispositivo montado en colaboración con los agentes ambientales de la Xunta tras tener conocimiento que en una zona de monte se habían colocado varios lazos atados a árboles con la intención de capturar animales.

Los agentes inspeccionaron el lugar y comprobaron la existencia de los lazos, que estaban atados a los árboles, donde se había rociado gasoil o una substancia similar para atraer a los jabalís y capturarlos.

Daños a los cultivos

Como resultado de esta vigilancia, descubrieron al artífice de la maniobra, el cual justificó que había colocado los lazos para evitar los daños que los jabalíes provocaban a sus cultivos. Dijo también que ni siquiera aprovecha la carne, sino que una vez capturados, los deja en el lugar.

Por estos hechos, está siendo investigado por un delito contra la protección de la fauna, cuyas diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Ponteareas.

En el operativo, se intervienen un total de 10 lazos de acero trenzado, un arma casera consistente en un punzón de unos 40 cm y el cadáver de un jabato de unos 15 kg de peso que se remitió al centro de recuperación de fauna salvaje de la Xunta de Galicia donde se procederá a su necropsia y posterior destrucción.