El anuncio por parte del Gobierno de España de que las obras de reparación del túnel de A Cañiza, inutilizado en sentido Ourense desde que se produjo el incendio de un tráiler portacoches en su interior, se extenderán, como mínimo, hasta el mes de mayo, sigue causando preocupación entre las administraciones locales y autonómicas. La última en expresar su malestar ha sido la Xunta, que denuncia la paralización de las obras.

Según la Consellería de Infraestruturas, personal técnico de su departamento visitó este miércoles la zona “y comprobó que no hay nadie trabajando en las obras”. “Nuestra preocupación creció mucho. No es comprensible”, denuncian desde la Xunta.

Transportistas y médicos de urgencias sufren contratiempos a diario por el rodeo obligado

Esta paralización de los trabajos podría explicarse con la necesidad de encargar la elaboración de piezas a medida a diferentes fabricantes europeos, puesto que algunas de las piezas que configuraban el túnel están descatalogadas a día de hoy. Así lo informó la parlamentaria socialista Paloma Castro en una intervención en el Parlamento de Galicia, en la que también destacó que “la reparación de esta catástrofe no se arregla pasándole un paño al interior para limpiar las manchas de humo; los daños fueron cuantiosos”.

Desvío por la N-120

El cierre del paso subterráneo de O Folgoso obliga a sus usuarios a dar un rodeo de media hora a mayores por la Nacional-120, una carretera con numerosas deficiencias denunciadas a diario por los conductores. El incremento de su tráfico ya ha desembocado en varios accidentes desde el pasado 25 de enero, día en el que se produjo el incendio.

Por este motivo, desde la Consellería de Infraestruturas indican que “hemos trasladado ya en varias ocasiones al Ministerio la preocupación de la Xunta por el tema del cierre del túnel de A Cañiza. Nos trasladan problemas todos los días transportistas e incluso médicos que hacen servicios de urgencias entre Vigo y Ourense”.

“No consideramos aceptable que se retrase la apertura a mayo”, insisten desde la Xunta, coincidiendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada en el impacto económico y social que está teniendo la inutilización de dicha infraestructura. Entre todos urgen una alternativa y celeridad en las obras.

Precisamente, ayer se cumplieron dos meses desde el cierre de O Folgoso en sentido Madrid, que concentra el tráfico de la A-52. Un tráiler y los ocho vehículos que transportaba quedaron completamente calcinados, dañando un kilómetro y medio túnel, donde, a raíz del siniestro, se alcanzaron temperaturas de 2.000 grados centígrados. Por suerte, no hubo que lamentar heridos.