“No se ha producido en ningún momento la paralización de las obras, siguiendo las mismas el ritmo urgente de trabajo”. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), antigua cartera de Fomento, defendió ayer con contundencia las obras llevadas a cabo en el túnel de A Cañiza, que permanece cerrado desde hace dos meses a consecuencia de un incendio en su interior. La Xunta denunció anteayer la supuesta paralización de las obras, luego de que personal técnico de la Consellería de Infraestructuras visitara el miércoles el lugar. Según asegura el Gobierno, en esa jornada “se desarrollaron trabajos tanto en el exterior del túnel como en su interior, además de los realizados en las galerías transversales de evacuación, así como en el centro de control y en los cuatro técnicos”.

El Ministerio aporta fotos que, dice, corresponden al propio miércoles, 24 de marzo. “Distribuidos en varios equipos, un total de diez operarios estuvieron trabajando desde las 7 hasta las 18.30 horas, salvo en el tiempo de descanso para el almuerzo, que, con el fin de buscar el mayor rendimiento, se realizó brevemente en el interior del túnel”, explica.

Asimismo, Transportes asegura que la visión proporcionada por las cámaras de vigilancia del túnel no recogen que personas ajenas a la obra hayan visitado el tramo interior afectado el miércoles. Tampoco consta en el Ministerio de Transportes que la Xunta haya solicitado permiso para visita alguna desde que se produjo el incendio y, en este sentido, el Gobierno advierte al ejecutivo gallego que “una visita sin control supondría una transgresión de la normativa de seguridad y salud en el trabajo”.

Trabajo “continuado”

“Es inaceptable que se dude de la profesionalidad e intensidad en el trabajo del MITMA; los técnicos y las empresas encargadas de los trabajos declarados de emergencia trabajan de forma continuada desde que se produjo el incendio con dedicación y profesionalidad”, reclama Fomento, dejando claro que el seguimiento y supervisión de las obras le corresponden en exclusiva.

Por otro lado, el Gobierno recuerda que las averías producidas en el túnel de O Folgoso requieren una obra compleja, en el que los plazos de fabricación y suministro tienen una importancia decisiva. Con todo, el objetivo del MITMA es “reabrir al tráfico el túnel en la mayor brevedad posible, pero siempre en las debidas condiciones de seguridad”.