Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajo los efectos del alcohol: ¿A qué condenas se expone el conductor del accidente mortal de Salceda?

Mueren una mujer y sus dos hijos menores en un accidente en Salceda

Mueren una mujer y sus dos hijos menores en un accidente en Salceda FDV

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mueren una mujer y sus dos hijos menores en un accidente en Salceda Marta Fontán

El accidente de Salceda de Caselas (Pontevedra) que se cobró la vida de una madre de 38 años, María Luisa Gondell Soliño, y de sus dos hijos de 6 y 13 años de edad está en plena fase de investigación. Ya en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño, las complejas pesquisas de la Guardia Civil de Tráfico continúan también abiertas y de hecho falta aún la diligencia clave, la que deberán realizar los expertos en reconstrucción de siniestros que se trasladarán a Galicia para hacer la recreación del siniestro en el mismo lugar donde se produjo.

El accidente se produjo el pasado 19 de marzo y tras los primeros datos, que apuntan a que la invasión del carril contrario del Renault Megane GT conducido por Alfredo L.R., que sobrevivió al choque, habría provocado el brutal siniestro en el que murieron las tres víctimas mortales, que circulaban en otro vehículo, empiezan a trascender más detalles de esta investigación. El que se conoció hoy resulta clave: el automovilista investigado dio positivo en alcohol en la prueba de sangre que se le hizo y, además, en una tasa que superaría el límite constitutivo de delito. El conductor, de 32 años, resultó herido grave y fue hospitalizado en el Álvaro Cunqueiro tras la colisión.

A la espera de conocer otras cuestiones clave como es la de la velocidad, el hecho de que el conductor haya arrojado un resultado positivo en alcohol resulta revelador para la investigación judicial en marcha. ¿A qué se podría enfrentar desde un punto de vista penal? Resulta prematuro, ya que la causa está a la espera de más diligencias y la calificación aún es provisional, pero lo que se conoce hasta ahora es que al presunto delito de homicidio por imprudencia grave por el que se abrió el procedimiento judicial, que contempla penas de prisión, se podría unir otro contra la seguridad vial por circular bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

¿Qué dice el Código Penal?

¿Qué dice el Código Penal? El delito de homicidio por imprudencia grave se recoge en el artículo 142 de ese texto legal. Concretamente en el apartado 1. “El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años”, se señala, agregando que si el delito “se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor” se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir de uno a seis años.

Y el mismo artículo legal apunta una cuestión muy importante que cobra relevancia en este caso de Salceda. “A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho”, se señala.

¿Y cuál es y qué dice ese artículo 379? Es uno de los delitos contra la seguridad vial regulados en el Código Penal. Un ilícito que además de la velocidad excesiva, castiga en su segundo apartado el ir al volante bajo la influencia de diversas sustancias, entre ellas el alcohol, cuando haya una tasa en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o de 1,2 si es en sangre. 

Compartir el artículo

stats