Tras más de dos meses y medio de atascos, accidentes y multas, parece que la normalidad en la circulación entre Vigo y Ourense está más cerca con la reapertura del túnel de A Cañiza. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha puesto fecha a la recuperación del tráfico a través del subterráneo de O Folgoso. En la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la Xunta -en la que también anunció las rebajas en los peajes de la AP-9 ya adelantadas por FARO- Ábalos ha garantizado que la reapertura llegará a finales de este mes de abril.

Un grave incendio el pasado 25 de enero inutilizaba el túnel obligaba a desviar todo el tráfico rodado por la maltrechas N-559 y N-120. Desde entonces, las quejas de conductorestransportistas y vecinos no han cesado. De hecho, los problemas se multiplicaban: más baches, más atascos y también más multas.

La Xunta o los empresarios gallegos también han urgido la necesidad de acelerar las obras, pero hasta hoy el horizonte no estaba claro. Ábalos ha asegurado que el Gobierno es "consciente de los problemas de circulación que está causando" el cierre de este tramo de la autovía, que obliga a un rodeo de más de 20 minutos y que ya ha causado varios accidentes. Ahora toca esperar unas semanas para comprobar si esta será la fecha definitiva para la reapertura del túnel.