Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dunas de Nigrán se tocarán y se escucharán

El ecosistema de Praia América y Panxón dispondrá de sistema Braille y audioguía este verano

Uno de los paneles que se sustituirán, cuarteado y con restos de pintadas. | // FDV

El espectáculo que la biodiversidad ofrece en las dunas de Praia América y Panxón no solo será visual este verano. Podrán tocarse y escucharse gracias a los textos en Braille y las audioguías que incorporarán sus paneles informativos. Y es que la accesibilidad es ley para el Concello miñorano desde que puso en marcha el proyecto “Un Nigrán para todos” con el fin de acabar con las barreras físicas y sensoriales en todos sus ámbitos.

El Ayuntamiento destina 17.000 euros a la renovación de toda la señalización de lo que queda del ecosistema dunar en sus playas, muy deteriorada tras años bajo los efectos del sol, la salinidad y el vandalismo, que también la ha tocado en forma de pintadas.

La intervención servirá para actualizar y homogeneizar los paneles con información sobre las especies más emblemáticas que habitan en las dunas, fotografías, infografías y dibujos que ofrecerán datos sobre la importancia ambiental del ecosistema dunar. Constará de una mesa panorámica con una ortofoto donde aparecerán los elementos representativos del paisaje y diversos paneles que darán cuenta de las especies de flora y fauna autóctonas e invasoras, además de indicar la prohibición de pasear con perros en determinadas zonas para proteger las aves y de bañarse en la desembocadura del río Muíños. Todo ello salpicado de textos en Braille y audioguías descargables en MP3 desde la web municipal con explicaciones de 10 minutos de duración en gallego y castellano.

Esta acción se suma a la subvención de 45.451 euros que el Concello recibió recientemente por parte del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP), que permitió habilitar el primer observatorio de aves en el entorno del espacio dunar, instalar más rampas accesibles a los arenales, mejorar el cierre perimetral de la dunas o realizar rutas de sensibilización ambiental y jornadas de voluntariado destinadas a erradicar la hierba carnicera y la margarita africana, dos especies invasoras con gran presencia en la zona.

Compartir el artículo

stats