La Asociación Ponte Solidario de Ponteareas, una organización no gubernamental que trabaja para apoyar a personas y familias en difícil situación, criticó que el gobierno local no apueste por un plan para dotar de viviendas a las personas que en la localidad sufren el sinhogarismo.

“Denunciamos la actitud mostrada por parte del gobierno local en el último Consello Sectorial Social”, aseguran. “Las representantes del BNG y del PSOE mostraron una actitud clasista impropia de representantes públicos culpabilizando a las personas de su situación de pobreza material y utilizando términos como “reeducar”, indicaron.

“Nuestro colectivo, que lleva trabajando desde el año 2013 en materia de vivienda y presentó en 2015 un Informe de Mínimos que incluía medidas concretas en materia de habitacionalidad que fue apoyado por el actual gobierno, informó a la concejal de Benestar Social en el pasado mes de agosto de la situación de extrema gravedad de quince personas de la villa que se encuentran en situación de sinhogarismo. Desde entonces la Concejalía de Benestar Social no hizo nada para aportar soluciones y estas vecinas y vecinos siguen padeciendo la vulneración de los derechos humanos. La única solución propuesta es la eterna promesa de las “casas de los maestros” con una ordenanza de uso que limita y vulnera los derechos fundamentales de las futuras personas usuarias”, aseguran. Añaden que “Ponte Solidario no va a tolerar la estigma, la culpabilización y la revitimización de nuestras compañeras y compañeros en situación de exclusión social”.

Mismo camino que los gobiernos del PP

Ponte Solidario culpa a anteriores gobiernos del PP de “normalizar la pobreza en Ponteareas” por aplicar medidas caritativas. “El bipartito va por el mismo camino consecuencia de su inacción y aplicando una mirada que entiende los Servicios Sociales como un espacio asistencial y no como un servicio que garantice el cumplimiento de los derechos humanos desde una perspectiva abierta y acorde la una sociedad diversa”, mantienen sus representantes.

Por otra parte, indican que pagar el alquiler o, en algunos casos, la hipoteca es el problema principal de las familias con menos recursos de Ponteareas “Debía haber sido ser una prioridad impulsar políticas públicas de vivienda que sean motor de prevención de la exclusión social y de la pobreza material severa. La ineficacia de las políticas estatales, nacionales y municipales en materia de inclusión social son las culpables de que vecinos y vecinas se encuentren en esta situación límite y sufriendo las consecuencias más duras de un sistema social y económico que se acostumbró a que existan miles de viviendas vacías mientras muchas personas duermen en la calle o en viviendas sin condiciones seguras”.

Medidas concretas

La crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 supone un problema significativo de personas que se encuentran en la pobreza material severa, en situación de exclusión social o sin hogar. Explican que Ponte Solidario mostró en este año su total colaboración para atajar con urgencia esta realidad y presentó medidas concretas a la concejal de Benestar Social que aportan una solución inmediata, “pero el gobierno local en general y la concejalía en particular siguen sin escuchar y sin actuar”.

“El gobierno local debe entender la urgencia social, aportar y ejecutar medidas concretas y evitar emplazar de forma sistemática a una siguiente reunión ya que lo único que consiguen es dilatar las posibles soluciones”, dicen “Reclamamos celeridad en la acción, evitar a estigma y la normalización del senhogarismo y de la exclusión social”, concluyen.