La robótica industrial es una realidad que está cambiando los sistemas de producción de las empresas, por lo que la formación en este ámbito engorda de la mejor forma cualquier currículo. En Mos lo saben y por eso han incluido un curso de programación de robots industriales en el actual Programa Integrado de Empleo. En total, once usuarios con perfiles científico-tecnológicos participan en este curso adaptado a la industria 4.0 que tiene lugar en las instalaciones de la empresa mosense Unimate Robótica S.L., ubicada en Monte Fanquiña.

El curso comenzó el 5 de abril y rematará el próximo día 16. En total son 40 horas de formación, 20 de teoría y 20 de práctica, en las que el alumnado adquirirá una sólida base de conocimientos y práctica para la programación de robots industriales.

En esta formación se le da gran relevancia a la parte práctica, ya que el contracto del alumno con el robot es el mejor método para aprender y entender el mundo de la robótica, simulando problemas reales que aparecen en el trabajo diario con robots. Los docentes con los que cuenta el alumnado son destacados técnicos especializados, profesionales de esta área industrial, con una amplia experiencia en proyectos de robótica de las principales empresas del sector de la automoción.

Adaptado a la demanda industrial

La alcaldesa, Nidia Arévalo, y la edil de Empleo, Julia Loureiro, visitaron a los alumnos y destacaron “la importancia de acciones formativas de este tipo, innovadoras, adaptadas a la demanda industrial de los tiempos actuales y muy vinculadas a uno de los sectores más potentes, como es el de la automoción; acciones que representan un claro ejemplo de una formación para el empleo eficiente que permitirá realizar al alumnado, a posteriori, una búsqueda proactiva de empleo con altas probabilidades de éxito”.

Este Programa Integrado de Empleo de Mos se prolongará hasta el 8 de noviembre de este año y está subvencionado por la Xunta con 250.000 euros. El coste total del proyecto es de 313.000 euros, por lo que el Concello asume el pago de la parte restante. Se trata del sexto programa de empleo de Mos y en todos se alcanzó el objetivo de inserción comprometida del 45%, llegando incluso a conseguir un 70 y un 80%. Participan en el mismo 30 personas desempleadas perteneciente a colectivos con mayores dificultades.