El Concello de Soutomaior ha iniciado en la Praza da Ostra los trabajos de mejora en la red de recogida de aguas pluviales de Arcade. Una actuación que tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar la eficiencia de la depuradora de Arcade durante los días de lluvia intensa, y por otro, humanizar el conjunto de la plaza renovando el pavimento por otro más acorde con el instalado en las calles del entorno.

Las obras incluyen la instalación de un nuevo ramal de 40 metros de longitud y su conexión a los cinco sumideros y rejillas que recogen el agua de la lluvia en la plaza. Esta ampliación se conectará a la red de recogida de pluviales ya existente, con lo que las aguas se devolverán en perfectas condiciones a la desembocadura del río Verdugo. De esta manera se evita que terminen en la red de saneamiento general ocasionando desbordamientos puntuales en la planta de depuración.

Eliminar vertidos

“Se trata de una pequeña mejora pero que ayudará a que la depuradora sea más eficiente durante el invierno”, explica el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que destaca que en materia de medio ambiente las pequeñas mejoras tienen un gran efecto. “Cuando llueve mucho la red de recogida de pluviales es fundamental para evitar que la depuradora se sature y deje de funcionar correctamente, ocasionando vertidos a la ría”.

Al tratarse de uno de los puntos más transitados del casco urbano de Arcade, el Concello decidió aprovechar los trabajos en la red de pluviales para acometer la humanización de la Praza da Ostra. De esta forma, tras la instalación de las nuevas canalizaciones, se renovará todo el pavimento sustituyendo las viejas baldosas de cemento por losas de piedra como las instaladas en la calle Rosalía de Castro, unificando así la estética de ambas zonas. “El viejo pavimento ya estaba bastante deteriorado y el nuevo supondrá una gran mejora visual y da continuidad al instalado en el entorno”, justifica Reguera.

La actuación, con un presupuesto de 32.000 euros, se financiará con cargo a las arcas municipales.