Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeón en la vida y en la tabla

Aitor Francesena, número 1 del mundo del surf invidente, llega a Patos para revalidar el título en el evento adaptado y compartir su experiencia en una charla

Aitor Francesena, "Gallo", llegará a Nigrán el viernes.

Surfea de oído. Su amigo Ibon Illarramendi le explica las condiciones antes de entrar en el agua y lo guía, pero una vez se sube a la tabla, es cada ola la que le cuenta cuándo viene la siguiente. El sonido del mar es su única referencia y nadie lo entiende como él. Aitor Francesena, conocido en el mundo de la tabla como “Gallo”, es el actual campeón de España y del mundo de surf en categoría para invidentes y no solo tratará de revalidar sus títulos este fin de semana en el primer evento adaptado que se celebra en Patos, organizado por el Quenlla Surf Clube, sino que aprovechará la visita para compartir su experiencia en una charla que ofrece el Concello nigranés el viernes en el auditorio municipal a las 20.00 horas.

Es todo un pionero en el mundo del surf y un ejemplo de superación a sus 51 años. Un glaucoma le arrebató el ojo derecho a los 14 y un golpe de mar, el izquierdo en 2014. Antes de perder la vista por completo, abrió la primera escuela a nivel estatal en 1988 en su localidad natal, Zarautz, y fue el primer entrenador de surf del estado y seleccionador nacional. Su método de enseñanza es todavía una referencia en todas las escuelas.

Quedarse a oscuras no cambió casi nada. A los tres meses de salir del hospital volvió al agua. “Empecé a practicar en tablas más grandes y adaptadas a mi nueva realidad y hoy surfeo como cualquier persona sin discapacidad”, explica.

Ese mensaje es el que transmitirá en la charla. “Lo que quiero es que el público entienda que en esta vida cualquier persona puede superar sus adversidades y conseguir hasta lo que parece más imposible, quiero que miren a su alrededor y sean conscientes de la suerte que tienen, que dejen de ahogarse en un vaso de agua”.

Él disfruta todavía más del deporte si cabe. “Las sensaciones de surfear con vista y ciego son completamente diferentes. Estando ciego es brutal, se multiplican y te llenan, son satisfacciones diferentes porque ahora tienes que estar totalmente atento al mar, a lo que está diciendo cada ola, es casi tu única referencia”, relata.

Está deseando llegar a Nigrán. “Tengo una buenísima relación con la comunidad surfera de Galicia, desde siempre hubo una vinculación muy grande con el País Vasco y me siento muy cómodo ahí, así que estoy deseando surfear en Patos, una playa que conozco pero donde nunca me llegué a meter”, explica. Aprovechará la visita para “gozar a tope” de la gastronomía gallega junto a su pareja “que es de Corrubedo”.

El Concello agradece el compromiso de Aitor y su total colaboración con la charla, que se enmarca en su proyecto de accesibilidad universal “Un Nigrán para todos”. El alcalde lo califica de “ejemplo para todos. No solo es un laureado surfista por conseguir cosas que parecen imposibles, sino que destaca por su didactismo y por su capacidad para transmitir lecciones de vida muy positivas y necesarias para todos”.

Compartir el artículo

stats