Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pereiras saca su castro a la luz

La excavación descubre una cabaña y 200 piezas de cerámica de la Edad del Hierro en solo dos días

Mario Fernández, director de la excavación, ayer, muestra dónde hay un muro de cabaña. | // ANXO GUTIÉRREZ

Más de doscientas piezas cerámicas de diversa índole y el muro de una edificación fueron halladas en los dos primeros días de excavación arqueológica en la zona de Castro, en Pereiras (Mos), según explicó Mario Fernández, director de la prospección que realiza la empresa Tempos Arqueólogos, contratada por la comunidad de montes y la asociación de vecinos de Pereiras.

La excavación, que comenzó el lunes y que durará 13 días más, fue una decisión de los vecinos de la parroquia para saber si realmente existía un castro en una finca próxima a la iglesia que los comuneros adquirieron recientemente.

Asa de olla de la Edad de Hierro. Localizada el lunes en las primeras tres horas. | D.P.

Para Mario Fernández, el reto que los vecinos le plantearon es interesante y emocionante. “Valoramos que existan comunidades de montes, un hecho que ocurre en varias parroquias del país, que están interesadas por su Patrimonio que deciden realizar una intervención para ponerlo en valor”, indicó.

Tempo Arqueólogos desplazó a Pereiras a cinco personas, que trabajarán durante dos semanas, y que mezclan experiencia y juventud.

Cerámica romana. Un fragmento de un recipiente de “Terra sigillata”, localizado ayer. | D.P.

En solo tres horas

En las primeras tres horas de trabajo ya tenían el primer resultado ya que, aunque el yacimiento “esta bastante alterado después de 2.000 años de abandono” , apareció material que demuestra la ocupación del sitio en época prehistórica. “En este tipo de yacimientos de la cultura galaica, de la segunda Edad del Hierro, es normal que aparezcan piezas de la cultura romana, ya que después de la invasión romana la cultura galaica va fusionándose con la cultura romana y es muy común en los últimos momentos de ocupación que encontremos piezas relacionadas con ese momento, puede ser que relacionadas con el comercio o porque gente que vivía aquí ya tenía acceso a este tipo de piezas”, explica Mario.

Muro de una cabaña. La primera cabaña del poblado fue confirmada hace unas horas. | D.P.

En el día de ayer se confirmó la existencia de una cabaña del castro, al poder iniciar el desentierro de uno de los muros de la misma.

La primera pieza que se encontró fue un asa de una olla galaica de gran tamaño, perteneciente a la Edad de Hierro. Ayer sorprendió la aparición de una fina pieza “terra sigillata” de la que se dice es “una de las cerámicas más caras y de prestigio de la época romana” , y un tipo de cerámica que se fabricaba desde el siglo I a. C. hasta mediados del siglo III, aproximadamente, de probable producción hispánica.

Por parte de la comunidad de montes, tanto Jorge Lorenzo, presidente, como Antonio Gómez, secretario, afirmaron que están muy satisfechos del trabajo. “Financiamos este proyecto de valorización arqueológica para saber si realmente había un castro, y vemos que sí”, indican. La comunidad quiere promocionar el proyecto y explican que llegar a hacerlo fue difícil porque algunos vecinos no estaban de acuerdo con la inversión “al creer que no aparecería nada”. La comunidad pide a los vecinos que lo visiten y dice que el equipo de arqueología les aclarará cualquier duda.

Compartir el artículo

stats