Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela divulga la historia y patrimonio de sus parroquias con tres nuevos libros

Los trabajos, editados por Normalización Lingüística, ofrecen un recorrido por Cabeiro, Negros y Reboreda | Se suman a los ya publicados sobre Trasmañó, Cesantes y Redondela

La alcaldesa, Digna Rivas, y la edil de Cultura, Iria Vilaboa, ayer, con los autores de los libros sobre Cabeiro, Negros y Reboreda, Amante Romero, Xosé Couñago y Carlos Rodríguez, respectivamente. | // FDV

La serie iniciada por el Concello de Redondela para divulgar la historia y el patrimonio cultural de sus parroquias ya cuenta con tres nuevas publicaciones dedicadas a Cabeiro, Negros y Reboreda. Los libros, que se suman a la colección “Parroquias de Redondela” editada por el Servizo de Normalización Lingüística, fueron presentados ayer en la Casa Consistorial con la presencia de sus tres autores: Amante Romero, de Cabeiro; Xosé Couñago, de Negros, y Carlos Rodríguez, de Reboreda.

Los tres agradecieron la iniciativa del Concello y explicaron brevemente el contenido de sus ejemplares destacando “el enorme patrimonio que tienen las parroquias y que, muchas veces, pasa desapercibido” como en el caso de Reboreda –titulado “Reboreda: espazos de pedra, músicas de auga”–, donde cuenta con “numerosos personajes con una trayectoria histórica más que destacable y muchos de ellos son grandes desconocidos en la historia de Redondela”, indicó Carlos Rodríguez.

Amante Romero, autor de “Cabeiro, terra de cesteiros”, pone el foco de atención en la historia de la parroquia, los lugares de interés, las fiestas y el patrimonio “de un rincón de menos de mil habitantes, pero que para nosotros, los que nacimos o vivimos en Cabeiro, es nuestro mundo amplio e interminable”.

El libro sobre la parroquia de Santo Estevo de Negros es el más amplio de los tres al ofrecer siete rutas perfectamente marcadas en los gráficos y con códigos QR para poder acceder al recorrido de las mismas. “Estos permiten que en caminatas de dos horas y media la más larga se pueda recorrer toda la parroquia y sus puntos de interés”, afirmó Xosé Couñago.

Colaboración desinteresada

Por su parte, la alcaldesa Digna Rivas agradeció “la colaboración desinteresada de Amante, Xosé y Carlos en un trabajo que busca poner en valor el patrimonio cultural, natural y artístico de las parroquias redondelanas”, y dan continuidad a los ya editados sobre Trasmañó, Cesantes y Ventosela.

Las publicaciones cuentan con portadas realizadas por el pintor local Ángel Barros, “un lujo de colaboración”, señaló la alcaldesa, quien destacó “la suerte de poder contar con un artista de la calidad de Ángel para desarrollar este proyecto que pone de relieve la capacidad creativa, literaria por un lado y artística por otro, de nuestros vecinos”. También la regidora realizó un especial reconocimiento “al magnífico trabajo” realizado por el técnico de Normalización Lingüística, Xurxo Martínez, “siempre pendiente de todos los detalles de este proyecto”.

Compartir el artículo

stats