Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza corta el agua por la noche y prohíbe el riego

Tras un verano sin sequía, el Ayuntamiento atribuye la escasez de caudal al deterioro de la red, que sufre roturas considerables

Depósito de Augas Férreas, en A Cañiza. | // ANXO GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de A Cañiza corta el suministro de agua a las viviendas del casco urbano en horario nocturno, en concreto, entre las 00.00 horas y las 06.00 horas. La Administración local toma esta decisión “ante la problemática existente en estos momentos de suministro de agua de consumo a la red de abastecimiento municipal”, tal y como explican en el bando que ha hecho llegar a los vecinos y a las vecinas.

Además, el Ayuntamiento pide colaboración a los cañicenses para que apliquen las medidas que sean necesarias para el ahorro de agua y estabilización de la red de abastecimiento y apela, de igual forma, “al sentido común” dentro de este contexto.

No hay fecha para recuperar el servicio en horario nocturno

decoration

La administración liderada por Luis Piña ha decidido “hasta nuevo aviso”, se corta el abastecimiento de agua en horario nocturno, a partir de la medianoche, “porque es el momento en el que menos se perjudica a la población” y prohíbe, también, usar el agua para regar jardines y huertas.

“Es extraño que, en este mes de septiembre, tengamos una escasez de agua, precisamente, después de un verano en el que hubo un gran aporte de agua”, explica el regidor, que apunta que “detectamos que durante el día el caudal aumenta pero durante la noche, mengua”. Revisaron la red “porque no se entienden estas pérdidas”.

Apunta a un mal estado de la red de abastecimiento, “que tiene ya muchos años y que sufre roturas de dimensiones considerables, en la estructura y en el diseño según un estudio que hemos encargado” por eso cierran el agua a partir de las 00.00 horas hasta las 06.00 horas “para recuperar el caudal con el fin de que sí se pueda usar por el día”.

Dos nuevos pozos

Piña asegura que “como mucho en la próxima primavera ya habrá dos pozos a mayores, dos proyectos que ya han entrado en el ayuntamiento y para los que estamos buscando financiación, de 80.000 euros y 70.000 euros respectivamente”. Además, “estamos legalizando la traída municipal de A Cañiza porque está fuera de la ley ya que no la reconoce la Confederación Hidrográfica Miño Sil, aunque sanitariamente esté correcta”, apunta el alcalde.

Compartir el artículo

stats