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Los ocho colegios de Nigrán, ejemplo ambiental en España

Un estudio de una arquitecta destaca sus buenas prácticas y los muestra como referente en un congreso docente en Madrid

Alumnos del colegio nigranés de Camos, en su patio natural.

El nivel de concienciación ambiental en los ocho colegios públicos de Nigrán es “medio/alto” y sus iniciativas para promover el reciclaje, huertos escolares creadas en los últimos años en colaboración con el Concello son prácticas que deben constituir un modelo otros centros escolares de toda España. Así lo asegura un estudio seleccionado para formar parte de un congreso nacional de profesores el fin de semana en Madrid. Organizaba el encuentro Teachers for Future Spain, un colectivo de docentes “preocupados por el estado de emergencia climática” que llevan a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de las escuelas para desarrollar la educación ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de los escolares. Su coordinadora es Miriam Leirós, maestra en el colegio nigranés de Mallón.

La escuela de Leirós, la Humberto Juanes, Carlos Casares de Vilariño, A Cruz de Camos, Arquitecto Palacios, As Dunas y los institutos Val Miñor y Escolas Proval saltaron a la palestra por sus ya arraigadas costumbres sostenibles de la mano de la autora del estudio elaborado por la arquitecta Rocío Castelo como trabajo práctico en su Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidade de Vigo.

"Destaca la posibilidad de que los más pequeños puedan cultivar y comer sus propias verduras, o que puedan acudir a clase caminando o en bicicleta"

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La profesional analizó la gestión de todos ellos, los residuos, la alimentación del alumnado, la movilidad, el consumo, el entorno escolar y el currículum. Su conclusión fue positiva, dadas las iniciativas trabajadas en los centros. Destaca la posibilidad de que los más pequeños puedan cultivar y comer sus propias verduras, o que puedan acudir a clase caminando o en bicicleta a través de los caminos escolares seguros como el del centro urbano nigranés. “El papel de los centros educativos resulta fundamental en la introducción de la sostenibilidad para hacer frente a los desafíos ambientales y climáticos y constituirse como motores de cambio de la sociedad”, afirma Castelo.

"Orgullo" para el gobierno local

Que se hable de los “coles” de Nigrán en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde tuvo lugar el congreso educativo, es “un orgullo” para el gobierno municipal, destaca el alcalde, Juan González. “Significa que estamos haciendo las cosas bien, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, subraya.

El alcalde apunta a la importancia de proyectos que contribuyen a la sostenibilidad y el contacto de la comunidad educativa con el entorno natural como los bosques escuela previstos en Vilariño y Camos, o a la necesidad de mejorar la alimentación de los escolares “con la instalación de una cocina propia en el Humberto Juanes para suministrar menús hechos aquí para todos los colegios”.

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