Una red de transporte “infrautilizada”. Así es como califican la línea ferroviaria los alcaldes de los municipios ribereños del Miño de la comarca del Condado-Paradanta. Tienen los recursos pero no los medios, de ahí que lleven ya años trabajando en la puesta en marcha de una red de cercanías que los conecte con Vigo, y también Ourense, para a su vez acceder al Eje Atlántico, al AVE y a los trenes portugueses.

El último de los encuentros ha sido esta misma semana. Representantes del sector ferroviario de CC OO de la provincia de Pontevedra se han reunido con la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, y los alcaldes de Arbo y Crecente, Horacio Gil y Julio César García-Luengo, para avanzar en el conjunto de necesidades de movilidad que requieren estos municipios.

Proponen estaciones intermodales para asegurar la continuidad de las comunicaciones

“Reivindicamos la puesta valor de lo que tenemos, el objetivo es ofrecer a los vecinos lo que vienen demandando desde hace años, una red de cercanías eficiente. A día de hoy el servicio es menos que mínimo”, señala Valcárcel, que insiste en que “si fomentamos el transporte público entre la ciudadanía hay que darle opciones”. Y es que a día de hoy solo cuentan con una frecuencia diaria a Vigo, cuyo regreso es una hora después de la llegada, y otra a Ourense para la que ya no habría billete de vuelta hasta el día siguiente.

Esta reunión da continuidad a las mantenidas anteriormente con los regidores de los municipios de As Neves, Porriño, Tui y Redondela. Se está trabajando un mapa de objetivos estratégico y consensuado para poner en valor y potenciar la economía, el empleo y mejorar las comunicaciones. Así, han planteado elaborar una propuesta para mejorar los servicios y frecuencias de trenes al paso por estos ayuntamientos, además de establecer la coordinación con otros servicios de transporte complementarios y ofrecer un servicio integrado de movilidad entre los municipios ribereños y sus áreas de influencia.

"El objetivo es ofrecer a los vecinos una red de cercanías eficiente. A día de hoy el servicio es menos que mínimo", indica Marta Valcárcel

“Se trata de favorecer la movilidad entre nuestras poblaciones, que desde cualquiera de estos concellos tengamos acceso directo a la Alta Velocidad y al Corredor Atlántico, tanto hacia Coruña como hacia Portugal”, señala el alcalde de Arbo, Horacio Gil, que cree “que merece la pena invertir en el tren pero para ello debemos hacerlo atractivo”. Y es, en este sentido, en el que se ha propuesto un conjunto de estaciones intermodales, que son piezas claves en este diseño, porque desde ellas se asegura la continuidad de las comunicaciones entre el tren y otros medios de transporte complementarios: autobuses, taxis, vehículos privados, etc.

“Si conseguimos esa convergencia entre los distintos medios de transporte seremos capaces de conectar todo el ámbito municipal con el resto del Estado y Portugal. Y si esa intermodalidad funciona también se verá favorecida la movilidad dentro de la propia comarca con los ayuntamientos vecinos”, indican.

Finalmente, los regidores también reclaman actuaciones urgentes para hacer de las estaciones del Miño instalaciones adecuadas para el servicio, resultando de primera necesidad su mejora, adaptación y mantenimiento. Demandas que realizan aprovechando la posible financiación a través de los fondos europeos.