Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos más longevos narran el origen de Porriño

Graban un documental que recoge las historias y vivencias de los cuatro barrios fundacionales

Grabación el pasado viernes con los vecinos de San Sebastián. | // D.P.

Los vecinos de mayor edad de los barrios porriñeses de San Benito, San Sebastián, Cristo dos Cachos y A Pontenova se han sentado detrás de la cámara para contribuir al legado histórico de la villa. Seguramente, sobre todo los más jóvenes, desconocen que el origen de Porriño está en estos barrios, así que para no dejar que se desvanezcan e impulsarlos desde el punto de vista cultural, económico y social, desde la Asociación de Vecinos de San Benito y San Sebastián han puesto en marcha el proyecto “Barrios de Orixe” en el que, entre otras muchas iniciativas de revalorización, se enmarca “Historias dos barrios de Orixe”, un documental con el que se pretende recuperar el patrimonio oral de los vecinos de los barrios fundacionales y que se prevé sea presentado antes de que finalice el año.

A modo de tertulia, una persona es la encargada de introducir los temas y dar paso a los testimonios de un grupo de entre 6 y 10 vecinos, algunos de ellos nonagenarios. Mediante una metodología participativa, se recogen sus historias y vivencias.

La grabación de la pieza audiovisual se ha programado en cuatro sesiones, una por barrio. Precisamente el pasado viernes se realizaba la tercera con los vecinos de San Sebastián, barrio alrededor del cual atestiguan comenzó todo. “En torno a la feria de ganado que se celebraba allí desde el siglo XVI nació Porriño”, una feria emplazada en las proximidades del Camino Real a Tui y Portugal, con lo que ello implicaba en cuanto a actividad comercial. Entonces, San Sebastián era un pequeño agrupamiento de casas. Otro dato que nos enmarca en esta época es el que el historiador Espinosa Rodríguez recoge en una escritura del convento de Santo Domingo de Tui del año 1552 en la que se afirma que la primera parroquia de Porriño se situaba en la capilla de San Sebastián, “que labraron sus vecinos en el campo de la feria”.

Desde la AA.VV. explican que el objetivo es desarrollar una pieza audiovisual que será montada y maquetada añadiendo a las grabaciones, imágenes actuales en dron e imágenes antiguas de los barrios para que el documental quede como testimonio de un tiempo que ha pasado y que las generaciones más jóvenes puedan recordar tradiciones y anécdotas de cada barrio.

Compartir el artículo

stats