Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mártires de Sobredo cumplen 99 años

Monumento a los mártires de Sobredo. Alba Villar

Mañana 28 de noviembre se cumplen 99 años del momento en el que en el lugar de Sobredo, en la parroquia tudense de Guillarei, la Guardia Civil disolvió a tiros una concentración de campesinos, asesinando a Cándida Rodríguez, de Pazos de Reis, Joaquín Estévez, de Soutelo, y Venancio González, de Budiño, que pasaron a ser conocidos como los mártires de Sobredo. estos tres vecinos perdieron la vida en un contexto histórico marcado por el feudalismo, una época en la que los agricultores estaban obligados a pagar una renta anual por cultivar sus propias tierras, motivo por el cual surgieron las primeras sociedades agrarias, cuyo objetivo era eliminar unos contratos forales propios del régimen esclavista medieval.

La historia de los mártires de Sobredo comenzó a escribirse cuando Cándida, Joaquín y Venancio, junto a otras 2.000 personas, acudieron a una manifestación en solidaridad a un vecino de Sobredo a quien, por negarse a pagar el foro, un juez pretendía embargar sus bienes. La concentración fue disuelta entre balazos por la Guardia Civil y las tres víctimas son desde entonces el símbolo de una sociedad agraria martirizada. Fueron sin duda momentos convulsos y de una gran conciencia política que se ejercía desde diferentes colectivos, y por supuesto también desde las asociaciones agrarias.

Acto junto al monumento

El homenaje tendrá lugar mañana 28 de noviembre al pie del monumento a los mártires, levantada por el escultor Camilo Nogueira en noviembre de 1932 y dinamitada en julio de 1836, en los primeros días del golpe de estado franquista. Con la recuperación de la memoria de los hechos, desde 1986 y la reconstrucción del monumento, en 1988, por iniciativa de entidades vecinales y culturales se realiza anualmente el acto conmemorativo a los mártires de Sobredo.

De acuerdo al programa de mañana, el homenaje arranca a las 11.00 horas, con una concentración junto al alcornoque de Sobredo y el posterior desplazamiento a pie hasta el monumento. A las doce tendrá lugar la presentación del acto, con intervenciones de miembros del Instituto de Estudos Agrarios Mártires de Sobredo, los organizadores del acto, y de la poeta Marta Dacosta o del biólogo y ecologista Ramón Varela. A las 13.30 se llevará a cabo la ofrenda floral en el monumento que servirá como clausura del homenaje, con la música del grupo de gaitas Folieiros.

Compartir el artículo

stats