Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta licita las obras para acabar con las inundaciones en Sabarís

Destina 544.000 euros a minimizar el riesgo de desbordamiento del río Groba | Se ejecutarán cuatro colectores para mejorar el desagüe

Inundación de una casa de Sabarís tras el desbordamiento del río Groba. / Marta G. Brea

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, acaba de sacar a licitación por casi 544.000 euros el contrato de las obras para acabar con las inundaciones en As Monxas y Pouquena, dos caminos de Sabarís que sufren el desbordamiento del río Groba cuando se registran lluvias intensas. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó ayer la oferta, por lo que las empresas interesadas en acometer la obra tienen hasta el 10 de enero de 2022 para presentar sus propuestas.

La intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado en mayo entre la Xunta y el Concello. En él se recogen las actuaciones necesarias para impulsar las obras de mejora del drenaje en estos dos viarios situados en las proximidades de la desembocadura del río Groba, identificados como de riesgo potencial significativo de inundación.

Según el citado convenio, la Xunta, a través de Augas de Galicia, asume la financiación de las actuaciones, y llevará a cabo la contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras. Por su parte, el Concello de Baiona se compromete a poner a disposición los terrenos necesarios para el inicio de los trabajos y a la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución. También asume la obligación de recibir las obras que, por su naturaleza, sean susceptibles de tal recepción, y a asumir su mantenimiento y conservación, con la utilización de las instalaciones ejecutadas de acuerdo con la finalidad prevista.

Antecedentes y solución

La deficiente red de drenaje de pluviales existente en la zona, que desemboca en la Foz de Miñor, se ve habitualmente superada durante los episodios de lluvias, anegándose los viarios y las construcciones limítrofes, viéndose este hecho agravado cuando las precipitaciones abundantes coinciden, además con la preamar.

Las intervenciones proyectadas por la entidad hidráulica de la Xunta, que buscan minimizar las anegaciones en este entorno, están recogidas en el Plan de gestión específico realizado en el área de riesgo potencial significativo de desbordamientos del río Groba, en el que Augas de Galicia contempló las distintas opciones para el desarrollo de intervenciones que contribuyan a minimizar el riesgo de inundación.

Los trabajos objeto del contrato licitado consisten en la reforma de la red de pluviales existente a través de la ejecución de cuatro colectores, lo que permitirá mejorar su capacidad de desagüe en las condiciones más desfavorables, con la coincidencia de la preamar con fuertes precipitaciones.

Compartir el artículo

stats