El BNG de Pazos de Borbén advierte de una nueva solicitud para la instalación de un parque eólico en el municipio. Se trata de un proyecto con un total de ocho aerogeneradores que afectaría a los montes de Moscoso, A Ermida y Amoedo.

Esta actuación se une a otra de mayores dimensiones que se encuentra a punto de salir a exposición pública que contempla la instalación de diez molinos repartidos entre el Monte Buxel, Galleiro y Alto da Serra, donde además de los aerogeneradores se construiría una torre meteorológica y una subestación eléctrica.

Pazos de Borbén se encuentra en un Área de Desenvolvemento Eólico (ADE) lo que conlleva que gran parte de los montes del municipio sean susceptibles de ser ocupados con instalaciones eólicas. En este sentido, el BNG expresa su preocupación porque “a día de hoxe son 18 muíños que pretenden instalar no noso concello, e esta cantidade pode aumentar en calquera momento”, señala el responsable local, Xurxo P. Besadío.

Los nacionalistas señalan que los aerogeradores previstos tendrán una altura que ronda entre los 140 y 170 metros, “o que implica un abafador impacto desde calquera punto do concello”.