Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

La cerveza que viene de barrio

Los hermanos Toledano invierten 600.000 euros en una fábrica en Porto do Molle

Roberto y Andrés Toledano en la fábrica de Porto do Molle. | // ANXO GUTIÉRREZ

Una cerveza para todos los públicos, natural, asequible y “democrática, tanto en el terreno de los precios como en el de los sabores”. Así es la nueva cerveza que los hermanos Roberto y Andrés Toledano acaban de poner en marcha en la fábrica que acaban de inaugurar en el polígono industrial de Porto do Molle con una inversión de 600.000 euros.

Se trata de Banda una cerveza hecha desde Nigrán para la comarca y que además apuesta por el comercio de barrio, “el boca a boca”, explica Andrés Toledano, “lo tenemos claro: no nos interesa las grandes superficies, la venta ahí es muy impersonal y no representa nuestra filosofía”. Optan los empresarios por los supermercados de barrio, independientes, “los de toda la vida”, porque “ellos son nuestros mejores vendedores”

"Nos gusta esta zona, somos de Nigrán, y queremos contribuir en la economía de la comarca"

decoration

Decidieron instalarse en Porto do Molle porque “aunque vimos otras opciones más económicas, nos gusta esta zona, somos de Nigrán y queremos contribuir en la economía de la comarca”. Se refiere Andrés Toledano a que la localización de la fábrica en este polígono de la Zona Franca supondrá puestos de trabajo para los vecinos y vecinas. “La idea es estar aquí presentes y aportar beneficios a nuestro alrededor”. Apuntan a que “hay gente muy preparada en la zona y diferentes empresas que nos ofrecen los servicios que necesitamos”.

De hecho, en cuanto a la obtención de materias primas “todo lo que somos capaces de conseguir aquí cerca, lo hacemos, y si no vamos abriendo el círculo”. También en el caso de los servicios externos y es que “desde el departamento de marketing, a la compra de maquinaria, y todo lo que pudimos adquirir en la comunidad lo hemos hecho” porque “es nuestra filosofía”.

"Actualmente somos 7 personas en plantilla pero esperamos llegar a las 40 en cinco años"

decoration

Actualmente son 7 personas en plantilla pero esperan llegar a las 40 en cinco años y dentro de un año y medio confían en contar ya con 21 personas las que estén involucradas en la elaboración de esta cerveza de barrio, Banda, que nace “democrática y para todos los públicos” desde Nigrán para la comarca.

Andrés Toledano asegura que “de momento el objetivo es centrarnos en la zona, aunque serán las necesidades las que nos irán diciendo. Hoy por hoy, no miramos más allá de 50 kilómetros a la redonda”.

La nave de más de 1.100 metros cuadrados, con horario de atención al público de lunes a viernes de 11:30 a 19:30 horas, tiene una zona de venta directa, de degustación y una sala para exposiciones que se estrena con una muestra del artista vigués Yayo Quesada.

Compartir el artículo

stats