Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chapela reclama más altura a las pantallas acústicas de la AP-9 en el entorno del instituto

Concello y colectivos vecinales quieren que las barreras se peguen el máximo posible al vial para reducir el impacto | También piden ayudas para insonorizar las viviendas

Infografía de las pantallas proyectadas para el entorno del instituto. A la izq. la reunión de los grupos políticos y colectivos, ayer, en Chapela. | // RICARDO GROBAS

Los vecinos de Chapela consideran que el proyecto de las pantallas acústicas para atajar la contaminación por el ruido de la AP-9 a su paso por esta parroquia es mejorable. El gobierno local celebró ayer una reunión informativa en el Multiusos de Chapela en la que participaron técnicos de la empresa Gourban, contratada por el Concello para asesorarles sobre determinados aspectos de la actuación que podrían ser mejorados, con el objetivo de incluirlos en las alegaciones al proyecto.

Chapela reclama más altura a las pantallas acústicas de la AP-9 en el entorno del instituto

El presidente de la Asociación de Vecinos de Chapela, Marcial Pérez, considera positivo que las pantallas que se instalarán sean finalmente de metacrilato en vez de hormigón, como se habían planteado en principio, pero cree que hay muchos aspectos en los que se pueden mejorar. “Queremos que vayan lo más pegadas posible a los carriles de la autopista para reducir el impacto y minimizar el ruido del tráfico, y en algunos puntos, como en el entorno del instituto, que sean más altas para que sea más efectiva su función”, explica. También en otros lugares, como en la calle Pasán, plantean que se eviten los pilares de hormigón sobre la acera para soportar las barreras acústicas, y en el Camiño de Mouriño que se ubiquen más cerca del vial para minimizar el impacto sobre las casas.

“Queremos que las pantallas vayan lo más pegadas posible a los carriles de la autopista para reducir el impacto "

decoration

Otra de las reivindicaciones que se incluirán en las alegaciones es la inclusión de barreras vegetales para ocultar los muros de hormigón que se levantaron para la ampliación de la autopista y reducir así su impacto visual.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, mostró su apoyo a estas demandas vecinales que se incluirán en las alegaciones que presentará el Concello, como también plantearán que instalen pantallas en algunos puntos que el proyecto presentado por el Ministerio de Transportes no las contempla, como en una zona del barrio de Japón y en el límite con Teis.

También existen otros puntos como los barrios de Cabanas y Rande en los que técnicamente no se pueden instalar, por lo que en esos lugares, la dirigente municipal plantea que se adopten medidas con los residentes para que puedan mejorar la insonorización de sus viviendas, al igual que se hizo en las inmediaciones del aeropuerto o del trazado del AVE.

Alegación conjunta

Los vecinos también podrán realizar sus aportaciones y sumarlas así a las formuladas por el gobierno local con la idea de recoger en un documento conjunto todas las mejoras posibles.

El plazo de presentación de alegaciones remata el 10 de diciembre y los interesados pueden consultar el proyecto en el Multiusos del Piñeiral do Crego de Chapela.

Compartir el artículo

stats