El Concello de Oia recibirá del Gobierno central un millón y medio de euros para crear nuevas infraestructuras turísticas y diversificar la oferta del municipio vinculada al Camino de Santiago. Una parte de este dinero, un total de 450.000 euros, se invertirá en el proyecto de rehabilitación del antiguo camping Pedra Rubia de Mougás, lo que permitirá dotar al complejo con sistemas de iluminación eficiente, taquillas con sensores y un sistema digitalizado de check in y check out. El camping también contará con generadores de energía cinética mediante bicicletas estáticas y bancos de remo, y un sistema de separación de residuos propio.

Estas actuaciones se realizarán con cargo a los planes de sostenibilidad turística vinculados al Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, financiado por los fondos europeos de recuperación Next Generation. El objetivo es crear nuevos productos e infraestructuras turísticas que permitan diversificar la oferta de alojamiento y posicionar a Oia como destino slow, de naturaleza y familiar.

Además de las actuaciones previstas en el camping Pedra Rubia, que el Concello adquirió hace un año para asumir su recuperación tras años abandonado, parte de los fondos se dedicarán a la adecuación y mejora de las rutas del Camino de Santiago, así como a la puesta en marcha de ciclovías y rutas de senderismo y BTT.

Otras actuaciones previstas son la recuperación de terrenos degradados para uso constructivo y la apertura de una convocatoria que permitirá a las pequeñas y medianas empresas turísticas de Oia adaptar sus instalaciones siguiendo criterios de eficiencia energética.

Oficina de turismo digital

Por último, entre los proyectos a desarrollar con cargo al millón y medio de euros, también se encuentra la creación de una oficina de turismo digital y la instalación de paneles inclusivos con sistema braille para la señalización del Camino de Santiago.

Sobre el camping Pedra Rubia, cabe recordar que el Concello formalizó la compra de la parcela, de 19.000 metros cuadrados, en julio del año pasado. Financió los 200.000 euros de la compra con una ayuda de la Xunta de 80.000 euros y otra del Plan Concellos de la Diputación de 120.000 euros. Actualmente trabaja en el proyecto de recuperación de este espacio para convertirlo en un lugar de esparcimiento y ocio en un entorno privilegiado: junto al Camino de Santiago y al océano Atlántico.