Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta impulsará la isla de San Simón como recurso cultural sostenible

La Consellería de Cultura destina 500.000 euros para la conservación y restauración de varios edificios | El objetivo es facilitar las visitas para el disfrute de los ciudadanos

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (dcha.), ayer, durante su visita a la isla de San Simón. // M.V.R.

La isla de San Simón, uno de los principales enclaves turísticos del municipio de Redondela, saldrá por fin del letargo al que lleva sometida desde hace años que ha llevado a un deterioro progresivo de sus distintas instalaciones. La Xunta anunció ayer una inversión de 500.000 euros en actuaciones de conservación y restauración de varios de los edificios dirigidas a promover su uso como recurso cultural sostenible.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se desplazó ayer hasta el archipiélago redondelano, conformado por las islas de San Simón y San Antón, para presentar el proyecto de las obras que se iniciarán en las próximas semanas con el comienzo del proceso administrativo.

“Este é un espazo único que conta cunha gran riqueza histórica, patrimonial e paisaxística e que o converten nun recurso emblemático para o desenvolvemento de actividades culturais”, señaló el conselleiro, que añadió que el objetivo de la Xunta es facilitar que la isla sea “visitada e gozada pola cidadanía”.

Para conseguirlo, el gobierno gallego dedicará 500.000 euros a la ejecución de varias actuaciones que contribuyan al “debido mantemento deste bien para promover tanto os usos existentes como implantar outros novos que reforcen o seu atractivo”, puntualizó Rodríguez.

Román Rodríguez, ayer, en uno de los miradores de San Simón. / M.V.R.

El proyecto incluye la restauración de las instalaciones, especialmente las relacionadas con el suministro de agua potable, para favorecer un consumo más eficiente. También se actuará en las diferentes construcciones existentes para recuperar su aspecto original y garantizar su sostenibilidad. En esta línea se va a intervenir en los edificios del Seminario, el del centro de interpretación de la isla y de la Casa da Cultura, así como en el destinado a comedor.

El titular de Cultura resaltó que la Xunta ya lleva invertidos cerca de 400.000 euros en diferentes actuaciones en las islas de San Simón y de San Antón, con mejoras en los edificios y en otros elementos constructivos, como los muelles de atraque de las embarcaciones, además de varias plantaciones.

Proyecto de César Portela

Los doce edificios que componen la isla de San Simón fueron objeto hace dos décadas de un ambicioso plan de rehabilitación, dirigido por el arquitecto César Portela. La actuación, aprobada por la Xunta en 1998 y concluida en 2005, se planteó como uno de los grandes proyectos de la etapa del redondelano Jesús Pérez Varela como conselleiro de Cultura, y se invirtieron más de 7,2 millones de euros, cantidad procedente en su mayor parte de fondos de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats