Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda busca agentes antibulos

La asociación FOCO lanza un proyecto para concienciar a los jóvenes ante las ‘fake news’

Jóvenes participantes en una de las actividades de FOCO, el colectivo que lanza el proyecto antibulos. | // FDV

La asociación de A Guarda FOCO ha puesto en marcha el proyecto de vocación europea Agentes Antibulos, que nace debido a que con el auge de las redes sociales como herramienta de socialización, pero también de búsqueda de información, la difusión de noticias e informaciones falsas se ha multiplicado. En el año 2020 en España, internet (incluyendo las redes sociales) se convirtió en la primera fuente para consultar noticias, usado para este fin por el 83% de los ciudadanos, muy por delante de la televisión (71%) y de la prensa impresa (28%) según un estudio conjunto de la Universidad de Oxford y el instituto Reuters. Entre los jóvenes (menores de 35) esta cifra asciende al 90% de personas que consultan las noticias en internet. Mientras que esto facilita el acceso a más información (y más diversa), también entraña el riesgo de recibir contenidos falsos o manipulados. Esto incluye los peligros de la desinformación en democracia, la influencia de datos falsos en la ciencia y en la salud, las implicaciones de la desinformación en el mundo empresarial, la viralización de los bulos en redes sociales, los discursos de odio que alimentan las mentiras…

Hay ocho plazas y los participantes acudirán a un encuentro nacional en La Rioja y prepararán una obra de teatro

decoration

Por eso desde febrero a noviembre de este año tendrá lugar este proyecto, financiado con fondos de la Unión Europea a través del programa Erasmus+ con una subvención de 16.780 euros. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad de identificar y combatir bulos y noticias falsas online en grupos de jóvenes. Está coordinado por esta asociación guardesa en colaboración con el colectivo teatral On&Off de La Rioja y el propio Concello de A Guarda.

Para ello, ocho jóvenes del municipio participarán en un encuentro en Ezcaray durante Semana Santa, y luego se formarán en talleres teatrales semanales con el objetivo de preparar una obra de teatro que se presentará en las calles de A Guarda durante la primera semana de septiembre. Debido a que este proyecto estará financiado por la UE, será totalmente gratis para los jóvenes que participen tanto en los talleres teatrales como en el encuentro en La Rioja. La asociación busca ahora a ocho voluntarios, y la inscripción ya está abierta y puede realizarse en el formulario disponible en su página web.

“Es importante aprender a reconocer estas informaciones falsas y bulos para poder recibir una información verídica. Pero también es importante desarrollar herramientas para contrarrestar el impacto de estas noticias falsas en nuestros entornos”, defienden desde FOCO.

El principal objetivo del programa es mejorar la capacidad de identificar y combatir bulos y noticias falsas online en grupos de jóvenes, y compartir estos resultados de aprendizaje con representantes públicos para que puedan tener las necesidades específicas de los jóvenes en cuenta a la hora de desarrollar políticas y programas para combatir las noticias falsas y los bulos. Concretamente, se formarán a 16 jóvenes en la detección de noticias falsas y bulos en redes sociales y se desarrollarán 3 performances breves (15-20 minutos cada una) para concienciar y combatir estos bulos.

Implicar a agentes políticos

Y además se compartirán los resultados y reflexiones de los jóvenes con al menos 10 representantes políticos y de las administraciones públicas a través de los eventos participativos para implicar también a las instituciones en esta lucha contra los bulos.

Compartir el artículo

stats