El Concello de O Rosal continúa dando pasos para convertirse en un municipio lo más sostenible posible. En esa línea, en la que se apuesta por energías limpias y renovables, el gobierno local aprobó esta semana en pleno extraordinario una modificación presupuestaria para abordar la sustitución de las actuales calderas de la casa consistorial y de la Escola de Pancenteo por unas de biomasa. La renovación supondrá una inversión de más de 140.000 euros. El municipio consiguió captar fondos europeos a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) para financiar casi el 75% del proyecto.

Así, tras hacer un estudio de la situación en la que se encontraban todas las calderas municipales, el personal técnico estableció que las dos existentes estaban al final de su vida útil. “Tras analizar las diferentes alternativas posibles, teniendo en cuenta nuestro compromiso con la sostenibilidad y que ambos son edificios que están catalogados por Patrimonio, la mejor opción y la más viable era cambiar estas dos calderas por dos de biomasa”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández.

Por otro lado, el gobierno local también aprobó en pleno la adhesión del Concello de O Rosal al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, una asociación sin ánimo de lucro que busca contribuir a la erradicación de la pobreza y las desigualdades a nivel global. Tras este acuerdo, el Concello colaborará de forma activa con las actividades y proyectos desarrollados desde esta entidad, aportando así su grano de arena en la mejora general de la sociedad.