Porriño lleva tiempo registrando un aumento de vertederos ilegales en distintos puntos del municipio, donde se apilan desde neumáticos hasta restos de poda, viejos electrodomésticos y otros enseres. Ante esto, la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Antía Carrera, muestra su preocupación y advierte de que se trata de acciones ilegales que conllevan sanciones económicas que pueden alcanzar los 45.000 euros de multa.

Los vertederos más habituales son los de neumáticos, cuyo abandono en la vía pública está completamente prohibido. “Tal y como recoge la normativa sobre la gestión de neumáticos en desuso, el almacenamiento de los mismos se tiene que llevar a cabo en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas y en instalaciones que cumplan con las condiciones establecidas en dicha norma”, explica edil. “De la misma forma, la norma que regula los residuos y suelos contaminantes recoge expresamente que está prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, al igual que el depósito en vertederos de neumáticos fuera de uso”.

Los vertederos más habituales son los de neumáticos

En este sentido, cabe recordar que las sanciones por incumplir esta norma son considerables: deshacerse de neumáticos en zonas autorizadas conlleva una multa que va desde los 901 hasta los 45.000 euros.

“Estos vertidos no son solo una falta de civismo, sino que suponen un deterioro grave para el medio ambiente, y por eso desde el Concello serán perseguidos”, advierte el alcalde, Alejandro Lorenzo, apelando a la colaboración ciudadana para “poner fin a estas prácticas que nos perjudican a todos y todas”.

Servicio de recogida

Por otro lado, el concejal de Limpieza, José Carlos González, también avisa de que dejar enseres en la vía pública sin previo aviso está prohibido y sancionado con una multa de 600 euros. En el caso de Porriño, el Concello dispone de un servicio municipal para que los vecinos y vecinas puedan deshacerse de colchones, muebles u objetos de gran tamaño. Dicho servicio, que por lo de ahora es de carácter semanal y bajo demanda, se solicita llamando al 665571555, donde se les informará a los interesados de la hora y el lugar donde deben depositar sus voluminosos para que sean recogidos.