La Diputación de Pontevedra pone en marcha un nuevo proyecto para la recuperación del tramo viejo de la autovía provincial EP-5022, en el entorno del puente romano de As Achas, en el municipio de A Cañiza, con un presupuesto de 411.015 euros. El tramo, de 560 metros, corresponde con el antiguo recorrido “pues la Diputación inauguró a finales de 2016 la variante que enlaza incluyendo la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Deva, obras que ya supusieron una inversión de medio millón de euros”, según explica la Diputación.

Así, el responsable provincial de Infraestructuras, Gregorio Agís, ironizó sobre la moción que el diputado del Partido Popular, Miguel Domínguez, acaba de presentar al pleno reclamando la restauración de este puente. Según Agís, “parece que reclama algo que ya se está haciendo, aunque reclama menos de lo que se está haciendo porque el proyecto redactado no solo contempla la restauración del puente sino de todo el tramo viejo entre los núcleos de As Achas y de A Ponte”.

Así las cosas, según el proyecto, en el núcleo de As Achas se plantea una zona de convivencia de tráfico rodado y peatonal mediante una plataforma elevada de hormigón de color gris oscuro, previo saneamiento del pavimento que ya existe. El embellecimiento de la zona consistirá, también, en la pavimentación con lastras graníticas de los sobreanchos de la carretera. En el contacto de los nuevos pavimentos con las viviendas se dispondrá de una cenefa con losas graníticas rectangulares y, además, enlazando con la plataforma elevada de preferencia para peatones habrá una senda a lo largo del margen derecho de 2,50 metros de ancho.

Hasta la zona de la depuradora, se dispondrá de una cuneta de hormigón practicable entre la senda y la calzada, que funcionará también como canal para las parcelas que lindan.

El drenaje se solucionará en ambos trechos de la senda con una canalización enterrada de PVC de 400 mm de diámetro. El proyecto prevé que la circulación rodada en el acceso al núcleo de A Ponte quede restringida al sentido de oeste a este para ampliar la zona verde, entre otras actuaciones.