Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un espacio en O Rosal para padres y madres con dudas a la hora de criar a sus hijos

El Concello retoma un programa con charlas y debates sobre educar en femenino o establecer métodos sin ningún castigo

Una de las charlas del programa “Educando en familia”, en O Rosal. // FdV

El Concello de O Rosal retoma el próximo 3 de febrero su programa Educando en familia, un espacio para que padres y madres puedan encontrar respuesta a muchas de las inquietudes que se dan en el día a día, así como herramientas para poder afrontarlas. Durante este trimestre hay tres charlas organizadas en el centro social polivalente y la alcaldesa, Ánxela Fernández, anima a los vecinos “a asistir a estas actividades y a trasladar sus sugerencias y aportaciones”, ya que “queremos que este programa sea un espacio donde escuchar y tener en cuenta las necesidades sobre educación y crianza de los padres y madres de O Rosal”.

El 3 de febrero a las 19.00 horas la psicóloga Andrea Iglesias impartirá la charla "Educar sin premios y castigos. ¿Es posible?". Abordará cuestiones como por qué evitar premios y castigos cuando educamos, las diferencias entre premiar o recompensar o las consecuencias negativas de los castigos en la educación de los más pequeños. Posteriormente, el 25 de febrero a las 19.00 horas la psicóloga Fátima Rodríguez compartirá con las familias una intervención sobre cómo se puede mejorar la dinámica en el hogar mediante los límites cuando a la hora de educar y aportará claves y herramientas para el establecimiento de límites de forma constructiva desde el respeto a la identidad de los niños.

Y para cerrar el trimestre de este programa, el 25 de marzo, también a las 19.00 horas, el Concello organiza la charla "Hacia una sociedad igualitaria: educar en el feminismo". La educadora social Angelina Gándara reflexionará sobre si se sigue instruyendo por igual a niños y niñas, cuáles son los agentes que educan además de la familia y su importancia en el desarrollo de los pequeños y, por último, dará las claves sobre cómo educar en el feminismo.

Servicio de canguro

Todas las charlas, como las llevadas a cabo hasta ahora, tienen un marcado carácter práctico con espacio para las reflexiones e inquietudes de las familias. La entrada es libre, pero puede hacerse inscripción previa en la web del Concello de O Rosal. Para facilitar la asistencia el Ayuntamiento pone a disposición de las familias un servicio de canguro para lo que es necesario inscripción previa, también en la web municipal. Este servicio tendrá lugar siempre que se cubran un mínimo de cinco plazas.

En resumen, con carácter en principio trimestral, las familias que decidan apuntarse a las charlas podrán profundizar en cuestiones que afectan en diferentes fases de la etapa formativa de los niños y de las niñas en educación y en feminismo, así como en la importancia de la lectura y las claves para promoverla e, incluso, sobre educar sin premios ni castigos, entre otras muchas materias.

Compartir el artículo

stats