Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salceda diseña un mapa contra el miedo

Concello y Policía Local elaboran un documento que señala los lugares más inseguros para las mujeres en el centro urbano con la intención de prevenir abusos y agresiones

De izq. a dcha.: el oficial jefe de la Policía Local, la alcaldesa, la concejala de Seguridad y la edil de Igualdad de Salceda. | // D.P.

Que Salceda sea un lugar libre de violencias machistas es una de las prioridades de la concejalía de Igualdad que dirige Loli Castiñeira. Por eso, para que cualquier mujer pueda sentirse a salvo abusos o agresiones sexuales, el Concello, en colaboración con la Policía Local ha diseñado un “Mapa de Puntos Negros” para detectar, visibilizar e intervenir los espacios potencialmente peligrosos o inseguros para las mujeres de la localidad.

El mapa analiza el casco urbano de Salceda, pero la idea es que se extienda a todo el municipio. Para ello estará en constante revisión, por lo que se actualizará a medida que los vecinos alerten de espacios y zonas que consideren inseguras. Se tendrán en cuenta los informes de la Policía Local, así como la información que ciudadanos y asociaciones hagan llegar al Concello a través de cualquier vía.

“La sensación de inseguridad en algunos espacios públicos está relacionada con la imposición de patrones de conducta"

decoration

La iniciativa se incluye en el marco del Programa Diana, financiado por la Diputación de Pontevedra, y es una de las medidas que desarrolla la concejalía que dirige Castiñeira en su segundo Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. En este sentido, desde el Concello de Salceda recuerdan que “la sensación de inseguridad de las mujeres en algunos espacios públicos, especialmente por las noches, está relacionada con la imposición de patrones de conducta que generan miedo y dificulta la circulación libre de las mujeres”. “Por ello, la incorporación de la perspectiva de género a la política urbana y de seguridad es un reto conjunto para el crecimiento sostenible, igualitario y seguro de la villa”, explican desde el Concello.

“Nuestra obligación como responsables municipales es hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir estas cifras que solo muestran la punta del iceberg de la violencia sexual contra mujeres y niñas”, valora la concejala de Igualdad, prometiendo que “desde mi espacio municipal pienso dejarme la piel para hacer de Salceda un pueblo libre de violencias machistas, libre de agresiones sexuales, un pueblo seguro para las mujeres los 365 días del año”.

Zonas peligrosas

La Policía Local de Salceda ha colaborado en esta acción identificando los espacios urbanos que pueden resultar peligrosos, como son puntos de baja iluminación, donde ahora el Concello tendrá que actuar para que desaparezcan de este mapa contra el miedo.

“Es muy importante que en todos los campos de nuestras vidas las mujeres nos sintamos protegidas y liberadas de los prejuicios machistas y de las desigualdades y los espacios físicos de nuestras villas, en los que transcurre nuestra vida diaria, son uno de esos campos en los que las mujeres tenemos que poder pasear con libertad y seguridad a cualquier hora del día”, valora la alcaldesa, Verónica Tourón.

Compartir el artículo

stats