El patrón mayor de la cofradía de Redondela, Xoel Schwarz López, dimite “por motivos personales”

La actual vicepatrona, Nisi Otero, asumirá el máximo cargo en funciones hasta que se convoquen unas nuevas elecciones

Xoel Schwartz López, el hasta ahora patrón mayor de la cofradía de pescadores de Redondela.

Xoel Schwartz López, el hasta ahora patrón mayor de la cofradía de pescadores de Redondela. / ALBA VILLAR

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El patrón mayor de la cofradía de pescadores San Xoán de Redondela, Xoel Schwarz López, presentó ayer su dimisión al frente del pósito “por motivos personales” en un momento en el que el sector marisquero atraviesa una complicada situación económica.

La actual vicepatrona, Nisi Otero, será la persona que asuma el máximo cargo en funciones hasta que se convoquen unas nuevas elecciones en las que se decida el nuevo responsable de la entidad que aglutina a los pescadores y mariscadoras de Redondela.

Xoel Schwarz llevaba cuatro años al frente de la cofradía, tras sustituir en el cargo a Clemente Bastos en febrero de 2020. Fue tras un momento complicado después de cuatro meses en los que la cofradía estuvo dirigida por una comisión gestora designada por la Consellería do Mar, ya que más de la mitad de los miembros de la junta general habían presentado su dimisión en bloque para forzar la destitución del entonces patrón mayor, Clemente Bastos, que llevaba desde mayo de 2009 al frente del pósito redondelano.

Schwarz consiguió calmar las aguas y se asentó al frente de la entidad y dos años más tarde, en octubre de 2022, conseguiría revalidar el cargo por otros cuatro años tras imponerse en las elecciones.

Ahora, después de la sorpresiva dimisión, será Nisi Otero -integrante de la Agrupación de Mariscadoras- la que tome las riendas de la entidad hasta la celebración de elecciones en un momento en el que el sector se encuentra en serias dificultades económicas, muy afectada por la importante caída del marisqueo en los bancos del interior de la ría de Vigo en los últimos tiempos.