“No permitiremos otros dos años de abandono del pantalán de Baiona”

Cerca de un centenar de pescadores deportivos se concentran en Baiona tras la oleada de robos y lamentan que Portos haya arreglado el control del acceso “a golpe de protesta”

Los titulares de amarres en el pantalán de séptima lista de Baiona, concentrados de nuevo ayer.

Los titulares de amarres en el pantalán de séptima lista de Baiona, concentrados de nuevo ayer. / Ricardo Grobas

Han pasado dos años desde que la cerradura del pantalán de pesca recreativa de Baiona se rompió y dejó a sus 400 usuarios expuestos a robos y allanamientos. Y ha sido la convocatoria de una segunda concentración de titulares de amarres hartos de los asaltos y desperfectos –la primera tuvo lugar en septiembre– la que ha llevado a Portos de Galicia a reparar el control del acceso esta misma semana, a solo 48 horas de la protesta. Lejos de desconvocarla, los titulares de amarres han decidido mostrar públicamente “que estamos más unidos que nunca y que no vamos a permitir otros dos años de abandono”. Así lo indicaba ayer Ángel Alonso, uno de los portavoces de la concentración en la que participaron cerca de un centenar de personas. “Por un porto sin roubos”, rezaba la pancarta.

“No puede ser que se arreglen las cosas a golpe de protesta”, recalcó el representante de los pescadores deportivos, en su mayoría jubilados de todo el Val Miñor y área de Vigo. Durante todo este tiempo han sufrido asaltos, los últimos el fin de semana pasado. Solo uno de ellos denunció la sustracción de una sonda GPS y daños a una lancha neumática auxiliar. En la misma madrugada del pasado sábado varias embarcaciones registraron daños en puertas y cerraduras.

La situación se repetía por “enésima vez”, denunciaron, tras dos años sin unas mínimas medidas de seguridad a las que consideran les da derecho la cuota que pagan, de 300 a 500 euros anuales, dependiendo de las características de los barcos y los amarres. A falta de apenas dos meses para el verano, los afectados decidieron organizar nuevas movilizaciones, hartos de que Portos de Galicia hiciese caso omiso a sus demandas.

Tras la reparación de la cerradura, reclaman a Portos que dote al muelle flotante de suministro eléctrico y de agua

El club náutico Bahía de Baiona respaldó una vez más la protesta con la presencia de la directiva. Su presidente, Iñaki Cuesta Zabala, manifestó que “las reivindicaciones siguen siendo las mismas, aunque hayan arreglado el acceso para entrar con tarjeta o app: basta ya de robos”. Nosotros como entidad hemos enviado varios escritos a Portos hace casi un año, en julio, y han dado la callada por respuesta”, lamenta. “Parece que a los que actuamos según la normativa no nos hacen ni caso”, subraya.

Como usuario, el presidente del club náutico celebra que “hayan reparado los tablones del muelle flotante pero “la queja general era la falta de seguridad y esperamos tener ahora algo de tranquilidad”.

Ahora las demandas se dirigen a mejorar el servicio. Solicitan a Portos que dote al pantalán de suministro eléctrico y de agua, “como en muchos del norte de Galicia”. Serían prestaciones muy útiles para ellos “a la hora de hacer mantenimiento de baterías y de baldear las embarcaciones para reducir el efecto del salitre”, recalcó Alonso. Están dispuestos a pagar por estas mejoras. “Sabemos que tienen un coste, lo que pedimos son unos servicios actualizados aunque sea pagando”, añadió.