Inclusión social sobre el escenario para los jóvenes de A Guarda

La asociación FOCO impulsa un proyecto teatral para colectivos potencialmente vulnerables de la comarca del Baixo Miño

Dos jóvenes, en una de las jornadas de teatro.   | // FOCO

Dos jóvenes, en una de las jornadas de teatro. | // FOCO / Carlos Ponce

La Asociación para la Formación e Cooperación en Europa (FOCO) de A Guarda tiene muchos proyectos para dinamizar la juventud de la comarca del Baixo Miño. Entre ellos, uno de los que más destaca son las actividades teatrales que abordan temas de inclusión social. La iniciativa ha tenido una gran acogida, participando muchos jóvenes de la comarca. Así, concretamente, trabajan con grupos específicos potencialmente vulnerables, como inmigrantes o el colectivo LGTBI, y tratan temas específicos de inclusión social como la xenofobia o la igualdad de género. Se trabaja con los chavales sobre la resolución de conflictos, la exploración del poder o el desarrollo del pensamiento crítico, entre otros.

El objetivo general de la actividad es el uso del teatro en el ámbito de los jóvenes y el impulso de actividades prácticas e inclusivas, fomentando la reflexión y participación activa de los nuevos usuarios de las actividades regulares de las entidades participantes.

El proyecto forma a veinte personas en el ámbito juvenil en el uso de metodología teatrales. El objetivo es por lo menos llegar a 120 jóvenes y alcanzar a quince empleados juveniles, responsables y técnicos de entes públicos y organizaciones sin ánimo de lucro en el Baixo Miño. “También buscamos establecer sinergias entre organizaciones europeas que compartan valores y principios, y con distinto grado de experiencia en proyectos de cooperación transnacional”, explican desde FOCO, que busca conectar con otras organizaciones de la comarca para que empiecen a colaborar en proyectos europeos como este. “Queremos comprobar los planes de futuro de los jóvenes y sus necesidades de cambio”, explica Juan Escalona, coordinador de proyectos de la asociación.

Tras la finalización de este proyecto, FOCO buscará profundizar en el trabajo ya realizado y utilizar los resultados obtenidos para formar a trabajadores juveniles en el uso del teatro con jóvenes y para tratar temas inclusivos, además de encontrar entidades con las que trabajan a nivel europeo y con las que comparte principios y valores.

Precisamente, esta semana el proyecto Foro Novo del Baixo Miño ha lanzado una campaña para compartir las inquietudes de los jóvenes de toda la comarca usando el teatro en espacios no convencionales. Así, busca a participantes de 18 a 25 años. Está coordinada por la asociación FOCO y cuenta con la colaboración de los Concellos de Tui, A Guarda, Tomiño, O Rosal y Oia.

Suscríbete para seguir leyendo