Investigan una presunta agresión de un profesor a un niño con TDAH en Panxón

La Guardia Civil trata de esclarecer lo ocurrido en el colegio Arquitecto Palacios tras dos denuncias de la familia del menor, de 11 años, en los juzgados y la Policía Nacional

El CPI Plurilingüe Arquitecto Palacios de Panxón.

El CPI Plurilingüe Arquitecto Palacios de Panxón. / Ricardo Grobas

Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal Baiona-Nigrán tratarán de esclarecer lo ocurrido en el Colexio Público Integrado (CPI) Plurilingüe Arquitecto Palacios de Panxón tras las denuncias por una presunta agresión y supuesto acoso interpuestas por parte de familia de un alumno diagnosticado de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ante los juzgados de Vigo y en la comisaría de la Policía Nacional. Según confirmó la Comandancia de Pontevedra, el cuartel baionés ha puesto en marcha la investigación tras recibir ayer mismo las diligencias.

Los progenitores acusan a uno de los maestros del centro de tirar de una silla al niño, de 11 años de edad, y de darle empujones y agarrones que le causaron marcas en el cuerpo, por las que existe un parte médico. Al director le reprochan en una de las denuncias no haber tomado medidas al respecto como “apartar al profesor denunciado de darle clases”, tal y como le reclamaban.

Los progenitores acusan a un docente de tirar de una silla al niño y de darle empujones y agarrones que le dejaron marcas

Varias expulsiones

Consideran que, a raíz del conflicto, el máximo responsable del centro empezó a someter a presunto acoso al menor, increpándole y abriéndole partes indiscriminados por mal comportamiento y expulsándolo en varias ocasiones, además de prohibirle “llevar reloj o ponerse la capucha”.

El padre del pequeño interpuso la primera denuncia, por la supuesta agresión por parte del docente, el 4 de abril en la comisaría de la Policía Nacional de Vigo. Denuncia que fue registrada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vigo. La segunda la presentó el 26 de abril ante el Juzgado de Instrucción Número 6, en funciones de guardia ese día. La comarca miñorana forma parte de la jurisdicción de la Guardia Civil y los trámites del caso fueron trasladados ayer mismo al cuartel baionés, que inicia las pesquisas para arrojar luz sobre lo sucedido y determinar si se cometió algún delito.

El centro niega las acusaciones y la Xunta asegura no haber detectado ningún problema

La dirección del centro mantiene el silencio ante las preguntas de este diario sobre el asunto. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional asegura, “unha vez feitas as indagacións oportunas”, que los responsables del colegio niegan la presunta agresión y que “o neno foi atendido ao longo do curso a través das diferentes medidas de atención á diversidade que corresponderon”. El mismo departamento de la Xunta afirma que Inspección Educativa “non detectou ningún problema de atención aos alumnos”.

La familia se queja, en cambio, de que “no se le han prestado al pequeño los apoyos educativos que necesita pese a haberlo solicitado” y que se ha abusado de la expulsión como medida correctora, “creándole secuelas emocionales graves”. Esta semana, el niño no asiste a las clases por recomendación médica, según recalcan los padres.

Suscríbete para seguir leyendo