Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejo Stivel Músico y líder de Tequila

“Todos los músicos estamos deseando salir a tocar, aunque sea con limitaciones”

La banda icono del rock español en los primeros años de democracia estará este sábado en el Espazo Fest de Nigrán

Alejo Stivel, líder de Tequila, en un concierto. Noé Parga

La banda española de rock Tequila estará en el Pazo de Urzáiz de Nigrán este sábado, día 7, a las 21.00 horas. Será el último concierto del Espazo Fest de este año. Vienen Ariel Rot y Alejo Stivel al frente de una formación musical que en los setenta y ochenta del siglo pasado fue todo un icono de la música rock en España y popularizó canciones míticas como “Salta”, “Dime que me quieres”, “Me vuelvo loco”, o “Quiero besarte”. Hablamos con Alejo Stivel.

–¿Cómo está tras este tiempo tan deprimente?

–Me imagino que como todos. Estamos todos (los músicos y el público) con ganas de salir a tocar, a dar conciertos, a ver conciertos, a interactuar con la gente desde abajo, desde arriba... La música nos da mucha vida. Este tiempo ha sido fatal y volver es una bendición, aunque sea con limitaciones, espacio, mascarilla... Particularmente en Tequila tenemos ganas de descargar... Hacer una gran descarga de rock.

–Su concierto aquí es del “Adiós Tequila Tour”, su experiencia en tiempos de COVID.

–En realidad hicimos una gira de dos años de despedida que terminaba el 20 de marzo de 2020 en Madrid. ¿Qué pasó? El 14 nos encierran a todos y quedó ese concierto colgado y mucha gente no devolvió la entrada porque lo que querían era ver el concierto cuando fuese posible. Postergamos varias veces la fecha. Año y medio después decidimos hacer algunos conciertos más ya que había que ensayar y ponerse en marcha de nuevo.

–Y gracias a eso, vienen a Nigrán.

–Sí. Nos apetece mucho actuar en Nigrán. Galicia siempre es un sitio que nos llena de alegría a todos y a mí especialmente. Yo me críe en un país donde la mayor cantidad de población desciende de gallegos. Buenos Aires es donde hay más gallegos de todo el mundo, no solo es la cuarta ciudad de España sino que es la primera ciudad de Galicia.

–¿Entonces se siente en casa?

–Sí. Me encanta, desde la manera de ser de la gente hasta el paisaje y por supuesto soy fan de la comida gallega

– Cuando recordamos “Salta” o “Dime que me quieres” pensamos que pasó un siglo; esas canciones marcaron a varias generaciones. ¿A sus 62 años se considera una leyenda?

–Sí me considerase una leyenda estaría enfermo. Me considero una persona que quizás tenga unas características diferentes a la mayor parte de la gente. Solo soy un entretenedor, alguien que tiene la capacidad de hacer pasar un buen rato a la gente desde el escenario, que ha compuesto algunas melodías con letras que no están mal, que tiene algo. Una leyenda es Paul McCartney yo soy un pobre hombre... Un simple “man”.

–¿Siempre rock?

– Como artista sí, como productor hice otro tipo de cosas porque tengo un gusto muy amplio. Una cosa es lo que te guste y pueda hacer desde la producción y otra muy distinta es lo que te interese comunicar y puedas hacer como artista. Y ahí, claro, es el rock.

–Ese rock que parece que no es tan importante ahora.

–Yo creo que obviamente no es como en los 70 o 80 que era el tipo de música que mandaba. Pero ahora hay todo un tipo de música que a la gente le gusta más pero por suerte hay algunas excepciones de chavales a los que le gusta el rock y gente más mayor que tiene ansia de cantar, consumir y disfrutar del rock. No es el mejor momento para el rock, pero tampoco creo que sea el peor.

–Fabricante de éxitos. ¿Se quedaría con alguno?

–Es muy difícil elegir una canción porque hay muchas y a muchas le tienes cariño. Las que tocamos en vivo te han dado especiales satisfacciones y gusta volver a tocarlas una y otra vez. No me veo en la necesidad de elegir.

–¿Mejor artista en el escenario o productor en el estudio?

–Son cosas distintas. Ser productor es tan creativo como componer canciones para ti y cantar. He estado muchos años produciendo muchos discos y ahora lo hago menos, lo comparto con mi faceta de cantante pero es otra parte de lo mismo.

–¿Algo que destacar del concierto en Nigrán?

–No habrá sorpresas, me gusta que la gente vaya confiada sabiendo que habrá una gran fiesta de rock, donde se divertirá, saltará dentro de lo que pueda en las sillas con las limitaciones que hay, pero garantizamos satisfacción.

–¿La gente será capaz de permanecer sentada?

–Esperemos que sí, es necesario. Pero nosotros vamos a hacer que disfruten mucho.

Compartir el artículo

stats