Galicia ha entrado en una difusa fase pandémica con el fin, 19 meses después, de la emergencia sanitaria. Con el COVID embridado, ojalá que de una vez por todas, la sociedad gallega accede a eso que se ha dado en llamar 'nueva normalidad', en la que se van reconquistando espacios, no solo físicos, a los que se había renunciado para evitar la expansión del virus. En el ámbito de la música, por ejemplo, vuelven los conciertos de pie, aunque se mantengan ciertas medidas de precaución.

En todo caso, es momento de celebrar. Y qué mejor forma de hacerlo que con música nueva, algo que, por cierto, no dejó de haber ni en los momentos más duros de la pandemia. Escogemos aquí unas cuantas canciones con sello gallego, de varios estilos y registros, que han salido en las últimas semanas.

El Columpio Asesino: 'Que no'

El sello Mushroom Pillow cumple 20 años y para celebrarlo está editando una serie de versiones de canciones clásicas que ha editado a lo largo de su historia. Entre ellas está esta revisión de los pamplonicas El Columpio Asesino de 'Que no', uno de los himnos por antonomasia del indie español, firmado por Deluxe. Curiosamente, la exbanda de Xoel López se reunió este otoño para un último concierto, años después de su separación. Además 'Que no' está a punto de cumplir tantos años como Mushroom Pillow; hace la veintena en 2022. Apostando por la electrónica, El Columpio Asesino ha insuflado nueva vida a un tema muy sobreexpuesto, aunque sin renunciar al tono eufórico del original.

Verto: 'Embora'

En rigor no es un tema recién salido del horno —el disco homónimo apareció en abril—, pero sí se ha estrenado hace unos días el vídeo, con el que el dúo, con una proyección arrolladora, se ha despedido, ya se verá si temporalmente. "Perdoa que sinta que xa non teño forzas", cantan en una canción que resume todo lo que los ha hecho crecer de manera abrupta en menos de dos años. Pop global, ecléctico (un poco de electrónica por aquí, algo latino por allá) y sin tapujos emocionales para los veinteañeros de hoy.

Mano de Piedra: 'Oroku'

A pedradas, como no podía ser de otra manera, vuelve la banda viguesa de sludge-metal Mano de Piedra con este imponente 'Oroku'. El parón de la pandemia les obligó a cancelar la presentación de su primer larga duración, Today's Ashes y ahora retoman la actividad con un concierto en streaming que grabaron en julio en la sala Rebullón de Mos. Se emitirá, por tres euros o la compra de su material discográfico o merchandising, a través de Bandcamp a las 21:00 de este viernes, aunque estará disponible todo el fin de semana. Calienten esas cervicales porque las necesitarán en plena forma.

Santi Araújo: 'Esqueleto / Óyeme' 

El músico de Ponteareas lanzó este jueves esta delicada pieza de artesanía. Melodías pop, ambientes oscuros, luminosos fragmentos orquestales, coros sorprendentes, cadencia brasileira... la paleta de Santi Araújo se amplía de manera exuberante en este tema, pero consigue un resultado armónico, en absoluto deslavazado. Lo acompaña, además, de un notable videoclip. Esperanzado adelanto de Suelta Ø Muerde, el disco que en 2022 sucederá a Catedral (2018), con el que el curtido cantante y compositor encontró el camino a su madurez musical.

Moito!: 'Las bandas del mañana'

Hace poco más de un mes que la banda de A Pobra do Caramiñal Moito! sacaba 'Bootstrap Paradox', el primer sencillo de su nuevo trabajo. No han esperado más difundir para la segunda pieza de la colección de temas que grabaron bajo la batuta del productor Carlos Hernández Nombela. Si la anterior entrega apostaba por las distorsiones enmarañadas con una estructura circular, 'Las bandas del mañana' juega con el contraste entre dos partes muy marcadas, una de tempo acelerada y otra lenta. Pop-rock canónico, condensado en tres minutos, con el tamiz indie (del de verdad) marca de la casa.

Mundo Prestigio & Grande Amore: 'Nunomanía'

Después de sumar fuerzas en 'Mundo Nuno', Mundo Prestigio y Grande Amore vuelven a unirse en 'Nunomanía'. El cantante de A Mariña, en su versión vocal más macarra, profundiza en lo autorreferencial en una letra cargada de retranca, con mención incluida a su primera colaboración con los vigueses: "A túa profe de gallego quería que o de Mundo Prestigio non quedase nun tema / E veña, aquí estamos. Dentro de dous cursos vamos ser temario". Mundo Prestigio ponen la base con la calidad y el buen gusto habitual.

Hinds: 'De la monarquía a la criptocracia'

Y para cerrar el círculo, otra revisión de un clásico del indie gallego (y español) que aparece con motivo del vigésimo aniversario de Mushrom Pillow. Se trata de 'De la monarquía a la criptocracia', de los boirenses Triángulo de Amor Bizarro. Son las madrileñas Hinds las que asumen la complicada tarea de llevar a su terreno el cañonazo de la banda de Boiro. Quizás el primer verso ha resultado premonitorio.