El piloto español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1, ha sido operado con éxito de la fractura en la mandíbula superior que sufrió en un accidente de bicicleta ocurrido este jueves en Lugano (Suiza) y permanecerá 48 horas en observación en el hospital de Berna donde está ingresado, según informó este viernes su escudería, Alpine F1.

Los médicos han declarado estar satisfechos con el progreso del piloto, que tras unos días de descanso podrá volver a los entrenamientos, señaló la escudería en su cuenta de Twitter.

Crisis del coronavirus

"Esperamos que esté completamente operativo para reanudar su preparación para esta temporada", expresó el equipo, que confirmó que Alonso había sufrido una fractura en la mandíbula superior, mientras otros medios señalan que se le extrajeron varios dientes dañados por el impacto.

La policía cantonal del Ticino, la zona del sur de Suiza donde el piloto español sufrió el accidente, aportó este viernes nuevos detalles sobre el siniestro, en el que el asturiano impactó con un automóvil que se cruzó en su camino.

El accidente, según el atestado policial, ocurrió en la Calle de la Santa de la ciudad de Lugano, cuando Alonso, que circulaba por la parte derecha, vio cortado su paso por el automóvil de una mujer de 42 años que giraba a la izquierda para entrar en el aparcamiento de un supermercado.

Alonso estaba rebasando por la derecha a una columna de varios vehículos en el mismo sentido de su marcha cuando colisionó con la parte derecha del vehículo implicado.

Tras el accidente, acudieron al lugar agentes de la policía cantonal, la municipal y operativos de la Cruz Verde de Lugano, que trasladaron a Alonso a un hospital local y, desde allí, fue llevado a Berna, la capital suiza, donde este viernes fue sometido a una cirugía maxilofacial.

Este accidente podría comprometer el esperado regreso del español a la Fórmula 1, en principio previsto para el próximo 28 de marzo en el primer Gran Premio del año, el de Baréin.

La carrera en el circuito de Sakhir supondría el regreso de Alonso a la Fórmula 1 tras dos temporadas en las que participó en pruebas como las 24 Horas de Le Mans (que ganó en 2018 y 2019 como parte del equipo Toyota Gazoo Racing) y las 500 Millas de Indianápolis.

El ciclismo es un elemento clave de la preparación física de Alonso, que este invierno intensificó su exigente agenda con sesiones diarias de más de 80 kilómetros.