Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO

Pedales impulsados por la ilusión

Gustavo Veloso, Samuel Blanco y Alex Marque, durante un rodaje de entenamiento

Amigos y compañeros de equipo. Así define Samuel Blanco a Gustavo Veloso y a Álex Marque, con los que este año compartirá equipo (Atum-General Tavira) en el que es su regreso al pelotón profesional luso. Tras proclamarse el pasado año campeón de España élite, Portugal le da una nueva oportunidad Pendientes de la situación epidemiológica, ya se prepara para ganarse un puesto en la ‘Grandísima’ junto al arousano y al estradense.

Samuel Blanco devora kilómetros, fortalece sus piernas y alimenta su ilusión en una temporada que supondrá su regreso al pelotón profesional. Y lo hará, además acompañado de Gustavo César Veloso y Alex Marque, con los que formará el tridente gallego del Atum-General Tavira. Su ilusión es ganarse un puesto junto a sus compañeros y amigos en la Volta a Portugal, y tratará de dar el “doscientos por cien para conseguirlo”.

Para ello, toca prepararse bien y estar atentos al calendario, todavía en fase de definición. “De momento estamos esperando a que empiece todo a decantarse. Todavía hay restricciones y seguimos pendientes de lo que se puede hacer o no”, afirma Blanco, confiado sin embargo en que puedan empezar “en abril”. En las previsiones más optimistas podrían incluso arrancar a finales de este mes.

Poco a poco ya se va acoplando a su nueva estructura. “El sistema de trabajo este año se ha planteado de otra forma desde el principio, con más carga”, subraya, aunque en realidad la forma de trabajar no varía demasiado porque “al final ya sabes qué te va bien o mal y se trata de ir escuchando a tu cuerpo, tus sensaciones, porque al final de lo que se trata es de estar en el mejor estado de forma cuando ellos quieran”, dice el campeón de España élite.

Otra oportunidad

Para el redondelano será una nueva oportunidad en el pelotón luso. Militó en el La Aluminios - Metalusa - BlackJack en 2017 y al año siguiente el Liberty Seguros Carglass le dio la oportunidad de correr la ‘Grandísima’. Tras tomar impulso en el Rías Baixas y en el Supermercados Froiz, vuelve a cruzar la frontera con más ilusión que nunca. Y lo hace junto a dos referentes como Veloso (ganador de la Volta en dos ocasiones)y Marque (que ganó la ronda lusa en una ocasión).

Ya antes de compartir equipo era normal ver a Samuel Blanco entrenando con Veloso y Marque; ahora lo siguen haciendo, pero con el mismo maillot. “Pese a las restricciones que había en Galicia, nosotros podíamos seguir entrenando juntos pero la verdad es que hubo una temporada que, por ética, decidimos no llevarlo a cabo”, subraya Blanco. El fin de semana sí que decidieron juntarse para una tirada larga y probar sensaciones y compartir la ilusión por la temporada que está, si nada lo impide, a punto de levantar el telón. “Si compartes equipo con amigos y compañeros de entrenamiento al final es todo mucho más fácil y cómodo, el ambiente es mucho mejor y es como si tu jefe es tu amigo. Si eso no se descontrola, todo va bien”, bromea Blanco.

Para él, además, es la gran oportunidad de cumplir su gran sueño. “Es algo que llevo mucho tiempo buscando y hacerlo de esta forma es muy bonito e ilusionante y espero cumplir las expectativas y, si puedo, mejorarlas”, proclama. “Para eso estoy trabajando todos los días. A ver si todo sale como pienso y como quiero y puedo hacer un buen papel”, añade.

En compás de espera

Por lo pronto, se mantienen en compás de espera. “Estamos esperando a que nos digan algo a ver si se puede hacer alguna concentración y cuándo y donde empezaremos. En principio la prueba marcada para arrancar sería la Prova de Abertura, pero no sabemos todavía porque ya la han aplazado varias veces. Todo está un poco en el aire y hasta que no digan concretamente qué vamos a hacer todo son planes”, asume.

De todos modos, su preparación este año iría más enfocada hacia mayo. “Este año iba a sacrificar un poco más, por así decirlo, la primera parte, para a partir de mayo empezar a estar en mi estado bueno de forma”, ratifica. Todo encaminado a estar finalmente acompañando a Veloso y a Marque en la Volta. “La idea es esa, pero está claro que antes tengo que ganarme el puesto y las carreras lo dirán, si puedo o no puedo”, admite. Así que su ilusión está pendiente de la situación epidemiológica tanto aquí como en el país vecino: “Eso sí que me preocupa un poco más porque, al final, ya no depende de mí y eso me tiene en vilo a mí como a mucha gente, porque al final cada uno en su gremio tiene lo suyo”.

Por ahora la suerte es poder compartir rodajes los tres juntos, entrenar, dentro de lo que situación permita, para ponerse a punto. “En compañía se lleva mejor, está claro”, dice Blando, que reconoce que no tener la temporada perfilada complica la puesta a punto. “Vas a ciegas, no sabes a dónde tienes que apuntar, pero esperemos que todo salga como está planeado, aunque se retrase un poco el inicio, pero espero que vaya todo en las fechas previstas y que la incertidumbre de ahora al final se vaya despejando”, anhela.

Compartir el artículo

stats