Argentina, guiada por dos asistencias y un golazo de Lionel Messi, y Colombia, con dos atajadas en tanda de penaltis del portero David Ospina, avanzaron a las semifinales de la Copa América, cuyo partido jugarán este martes en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

La Albiceleste sacó del camino a Ecuador tras golearla por 3-0 en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania, mientras que Colombia dejó a un lado a Uruguay al superarla en Brasilia por 2-4 en la tanda de penaltis después de un 0-0 en el tiempo reglamentario.

David Ospina se creció en el arco colombiano al contener los lanzamientos de los uruguayos José María Giménez y Matías Viña y darle a la selección de Reinaldo Rueda el paso a las semifinales de la edición 47 del torneo. Ospina, además, rompió la marca histórica que tenía Carlos Valderrama (111), pues el guardameta se ubicó en solitario a la cabeza de la lista de jugadores con más partidos oficiales en la selección colombiana, con 112.

Y fijó la marca, siendo capitán de Colombia esta noche, frente al mismo equipo contra el que debutó en un amistoso el 7 de febrero de 2007 en Cúcuta: Uruguay.

El partido jugado en el estadio Mané Garrincha, más táctico que pródigo en oportunidades de gol, se caracterizó por el equilibrio en la posesión del balón de ambas formaciones, que estrecharon líneas para evitar la cesión de espacios.

Uruguay se jugaba por décima vez en penaltis una clasificación en Copa América y Colombia llegó a la séptima. Al final las manos de Ospina llevaron a Colombia a imponerse por 2-4 en penaltis.