El trago inicial de una gran competición, que a veces se le atraganta a muchos deportistas, le supo a gloria al tenista Martín de la Puente que en un partido muy solvente se impuso al argentino Agustín Ledesma por 6-1 y 6-1 en el estreno del tenis paralímpico en Tokio.

Aunque el vigués, cabeza de serie número once del cuadro, era el indiscutible favorito para conseguir la victoria,las condiciones de Tokio abrían la puerta a cualquier clase de sorpresa. Tal y como sucediera hace unas semanas en el torneo olímpico, el calor condicionó el estreno de este deporte en Tokio. La organización decidió retrasar los partidos en busca de temperaturas menos extremas. Eso permitió a Martín de la Puente jugar en un horario algo más cómodo aunque la temperatura siguió siendo muy alta. Luego durante el partido ejecutó su plan de forma perfecta. Dominó el partido desde el primer golpe y no concedió una oportunidad al argentino de que entrase en el partido. Como un reloj funcionó todo. 31 minutos el primer set, otros 31 el segundo. Solo cedió dos juegos el vigués para meterse en los dieciseisavos del torneo masculino de tenis en silla de ruedas. En ese segundo encuentro, que se jugará mañana, se encontrará con el polaco Jaroszewski que ayer se impuso al chileno Sepúlveda en tres sets. El polaco, un jugador veterano de 55 años, será un hueso complicado para el vigués. Pero Martín llega convendido de hacer cosas importantes en Tokio y en su primer partido dejó claras sus intenciones.

Para el resto de jugadores españoles el día fue bastante positivo y así Daniel Caverzaschi se deshizo del británico Desmond Bailey (6-2, 6-0). Por su parte, el veterano Tur, en sus cuartos Juegos, también se mostró firme ante el tailandés Banjob Suwan, al que batió en dos mangas por 6-1, 6-4, mientras que Kike Siscar cayó con contundencia ante el japonés Takuya Miki por 6-1, 6-2.

El equipo masculino de baloncesto, en cuartos de final

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, con Mouriz, Alejos y Lorenzo, certificó su clasificación para los cuartos de final del torneo de los Juegos Paralímpicos de Tokio tras derrotar con claridad a Colombia por 74-56, mientras que la femenina encajó su segunda derrota ante China por 29-46. El combinado que dirige Óscar Trigo logró su primer objetivo, el pasar a los cruces, y ahora intentará asegurarse hacerlo como primero de su grupo en los dos partidos que le restan. En su tercer partido en tres días, no consiguió, como en el debut ante Corea del Sur, deshacerse definitivamente de su rival. Por su parte, el combinado femenino, con la viguesa Vicky Alonso, no pudo evitar la derrota en su segundo partido en los Juegos Paralímpicos ante otra de las favoritas como China, que se impuso por 29-46.