Galicia, con la joven tripulación del Real Club Náutico de Vigo que patronea Stella Enríquez, está a un paso de conquistar el triunfo en la I Regata de la Mujer, que organiza la Real Federación Gallega de Vela y patrocina la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta.

 Tres pruebas disputadas (el viento tardó en aparecer y noventa minutos después de la hora prevista la flota aún se encaminaba al campo de regatas) consolidaron el liderato del barco gallego -en el sorteo les tocó el utilizado por el equipo balear el viernes- en una competición marcada para el mediodía y que empezaba al filo de las tres de la tarde. Y fue tarde movida: el viento roló en la primera manga, que tuvo que ser anulada. Eolo se paseó inestable, con puntas de 13-14 nudos y bajando a 6.

Cataluña, Canarias y Galicia.

Galicia no falló, pero sufrió mucho. En la Ría de Arousa, Stella, Rosalía García, Daniela Mariño y Adriana Pérez-Canal supieron defender el liderato: tres segundos puestos, con triunfos parciales de Cataluña en las dos primeras regatas del día (quinta y sexta de la serie) y de Baleares en la última. Con todo, la emoción fue máxima, porque las catalanas del CN El Balís (Mónica Veenhoven, María González, Nora Lasurt y Daniela Borrás) se colocaron de líderes provisionales tras su segundo triunfo consecutivo, empatadas a puntos (9) con las gallegas. Pero en la última manga del día, pincharon (quintas) y la tripulación del Náutico de Vigo se iba al Centro Galego de Vela como líder provisional por segunda jornada consecutiva... remontando en dos de las regatas en las que llegaron a estar quintas.

 “Fue un día bastante regular, pero sí que tuvimos algunos momentos tensos, pero al final siempre pudimos recuperar y estar ahí arriba en todas las mangas. Estamos tranquilas porque aún no tenemos ningún descarte malo y ellas tienen dos cincos”, explicaba Stella tras las pruebas.

Un momento de la regata.

Ahora, Galicia manda con 11 puntos netos (1-[3]-3-1-2-2-2), seguida por Cataluña con 14 (2-[5]-2-3-1-1-5) y Baleares, con 17 (3-2-4-2-[5]-5-1). Con todo, aún puede entrar un segundo descarte (con diez pruebas), por lo que la tripulación gallega necesita vigilar de cerca a las tripulaciones del Mediterráneo.

 La tercera jornada, prevista para las 12:00 horas. La organización ha marcado cuatro pruebas para el día final del campeonato.