El Dorsia Covirán de la Marina Burriananova (Castellón) fue finalmente el vencedor de la Liga Nacional Femenina de Vela 2021 que, tras su paso por el País Vasco y Mallorca, celebró en Galicia su última fase. El circuito nacional femenino impulsado por la Real Federación Española de Vela llegó a Baiona con el equipo valenciano como favorito, tras haber vencido en las dos fases iniciales, y ninguna de las otras tripulaciones en liza lograron arrebatarle la victoria final.

Tras saberse vencedora, la armadora Nuria Sánchez se mostraba muy satisfecha por haber conseguido el triunfo en una temporada que ha sido –dijo– muy buena para su equipo y para la mujer, “aunque aún queda mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte de la vela”.

El equipo que más cerca estuvo de arrebatarles la victoria a las chicas del Dorsia fue el Decoexa del Real Club Náutico de San Sebastián, liderado por Olatz Muñoz. Las vascas fueron las vencedoras de las últimas pruebas de la liga, disputadas en Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Grupo Isonor.

En esta última fase destacó también la actuación de la tripulación de Alejandra Suárez, del Real Club Náutico de Vigo. Logró la plata en la regata de Baiona y se convirtió en el mejor equipo gallego de la competición aunque no pudo colarse en el podio final de la Liga Nacional. El Dorsia Covirán dejó el segundo y tercer puesto del circuito femenino al AGD Desamiantados de Helena Alegre (RCN Palma) y el Decoexa de Olatz Muñoz (RCN San Sebastián) respectivamente.

La celebración de la última fase de la Liga Nacional Femenina de Vela en el Monte Real Club de Yates se enmarca dentro su programa de “Vela en Femenino”. Durante todo este año se han creado tripulaciones exclusivamente femeninas, se ha conseguido que el Campeonato Gallego de A Dos tuviese un premio específico para mujeres, se han enviado equipos a participar en las competiciones más destacadas de España y se han puesto en marcha iniciativas de navegación con mujeres víctimas de violencia machista.