El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2021 ha logrado un nuevo récord del mundo. La atleta Letesenbet Gidey ha pulverizado la anterior marca y recortado en más de un minuto el tiempo. En concreto, la corredora del NN Running Team ha cruzado la línea de meta de la 21K valenciana en un tiempo de 1:02:52, bajando mucho el tiempo del anterior récord mundial de medio maratón femenino, obtenido por Ruth Chepnegetich el pasado 4 de abril.

La etíope Letesenbet Gidey no pudo asistir a la prueba valenciana del pasado año por culpa de la guerra en su país, informa Jorge Valero en Superdeporte, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, pero con su participación en la trigésima edición del Medio Maratón València ha logrado entrar en la historia del atletismo mundial.

Gidey, que ya sabe lo que es conseguir conseguir una mejor marca mundial en la ciudad del running (5.000m en el NN Valencia World Record Day), fue contundente respecto a sus expectativas ante el Medio Maratón Valencia. “Estoy segura de que puedo hacer el récord del mundo el domingo”, afirmó ante el encuentro con los medios. Durante una breve entrevista con À Punt tras terminar la carrera, Gidey se ha mostrado "muy feliz" y ha agradecido "el apoyo" a su equipo pero también a la ciudad, que se vuelca con las carreras saliendo a dar apoyo a los participantes.

Un 30 aniversario con 'normalidad' tras la pandemia

La trigésima edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se ha celebrado este domingo y en el que han participado 12.000 corredores tenía como objetivo batir el récord mundial femenino con Yalemzerf Yehualaw y Letensenbet Gidey como grandes candidatas.

“La ambición es total, con cinco corredores por debajo de los 59 minutos estamos preparados para hacer una gran carrera en categoría masculina, pero en esta edición la ambición es superior puesto que dentro del grupo femenino tendremos una gran batalla entre Yehualaw y Gidey por el récord”, afirmó el director de la prueba, Paco Borao.

Entre esos 12.000 inscritos procedentes de 87 países, la participación masculina era de un 78 % y la femenina de un 21 %, según informó la organización este martes en la presentación de la carrera, cuya salida y meta se ubica en la avenida de Tarongers.