David Sales (Real Club Marítimo de Santander) entrará en la fase final del Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist como líder de la general. El evento, bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo, concluye este lunes en la ría viguesa, como es tradicional.

En una segunda jornada clasificatoria pasada por agua, el Comité de Regatas consiguió completar dos pruebas y así la flota podrá entrar este lunes, como se indicaba en las Instrucciones de Regata, en la segunda fase, que decidirá el campeón de la edición 2021 de este evento que patrocina el Concello de Vigo.

Sales, tras revisiones clasificatorias, fue declarado vencedor de las dos regatas del sábado en el grupo rojo, relegando al mallorquín Bennassar (RCN Palma) y a la portuguesa Mariana Pinto (CN Portimao) al segundo puesto de esas mangas, respectivamente. Y el cántabro, además, no falló en el segundo día, firmando un segundo puesto y un décimo para 4 puntos netos al entrar, con la cuarta prueba, el descarte del peor resultado (1-1-2-[10]).

aalvarez@farodevigo.es

Hora y media después de lo previsto la flota ya estaba en el agua. Esta vez sí se daban las condiciones adecuadas (8 nudos y viento del 300) y los cuatro grupos, tanto los tres que pelean por el título como el grupo naranja de promoción, pudieron navegar.

Y fue día de cambios clasificatorios. Hugo Rodríguez (CN s’Arenal) estuvo fantástico y la entrada del descarte le ha permitido eliminar la penalización sufrida en la segunda regata (salida anticipada con bandera negra, BFD). Ahora no tiene margen de error, pero sus resultados (1-[BFD 70]-6-1, 8 puntos netos) confirman al balear en el grupo de favoritos.

En tercer lugar de la general figura Eduardo Reyes (RCN Valencia), con una serie muy regular (3-2-[9]-3, 8 puntos) e igualado a puntos con Rodríguez. Dados los resultados, la pelea por el podio implica aún, como poco, a una docena de regatistas. Los hermanos Ferrando, Quique y Blanca (RCN Valencia), persiguen al trío cabecero (10 y 11 puntos, respectivamente), con aquel arrastrando además un BFD de la primera manga dominical.

En plena competición.

Entre la flota gallega, Fernando González del Castillo (RCN Coruña) continúa firme. Ya es séptimo, aunque como Quique Ferrando en el grupo amarillo, el coruñés sufrió un BFD en la primera prueba del domingo en el grupo azul (4-7-[BFD 68]-1). Entre los regatistas de casa, el Náutico ha colocado en el Top 20 al sub-11 Paco Riveras, decimoctavo (7-[13]-1-13, 21 puntos), que sucede a Pedro Vecino, caído al puesto 34 (30 puntos netos, 12-9-9-[22]). Además, la flota lusa solo cuenta con Tomás Pacheco (SC Porto), noveno, peleando por arriba (3-9-[BFD 68]-1, 13 puntos).

En el grupo de promoción (naranja), el podio sigue siendo cosa de los regatistas portugueses, y más concretamente de Vicente Costa (Clube Naval de Portimao), líder por segundo día consecutivo de forma casi incontestable (1-1-[3]-1-1-1, 5 puntos). Su compañero de club, Afonso Vital (2-[3]-1-2-2-2, 9 puntos), sigue al quite.

La flota está convocada este lunes a las 11:00 horas para la serie de mangas finales. Por la tarde, la entrega de premios.