Final tan emocionante como espectacular para el Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist, que por vez primera no pone el punto final a la Semana del Atlántico de vela ligera, pues el campeón en Optimist se decidirá en Viana do Castelo el próximo domingo, pero sí que ha decidido el vencedor del Meeting que patrocina el Concello de Vigo.

De nuevo con cambio de líder, esta vez definitivo, la flota declaró al sub-16 mallorquín Hugo Rodríguez (CN s’Arenal), el sub-13 santanderino David Sales (Real Club Marítimo de Santander) y la sub-13 Blanca Ferrando (RCN Valencia) como los propietarios, por este orden, de la general absoluta del Ciudad de Vigo.

Disputadas un total de seis regatas, solo se pudieron celebrar dos pruebas ayer. El podio vigués, al ser la primera prueba de la temporada, lidera también el exclusivo circuito internacional Excellence Cup, cuyas otras tres paradas tendrán lugar ya en 2022.

Sales, que llegaba al día decisivo como líder provisional, perdió la cabeza de la clasificación tras la primera manga del día. La flota Oro, de 67 unidades, competía por el título y Rodríguez ganaba la primera manga de la jornada. Sales hacía un 22 y se complicaba hasta el punto de bajar a la tercera plaza provisional, con Quique Ferrando segundo.

Pero con la primera regata, iniciada hora y media después del mediodía, aún había tiempo para una segunda regata. Y ahí Rodríguez supo controlar a sus rivales directos (fue cuarto) mientras el cántabro Sales acababa segundo en una manga ganada por Guillem Balaguer (RCN Valencia). Ferrando llegaba trigésimo primero y se salía del Top Ten final.

En el caso de Sales, el subcampeonato absoluto final le supuso retrotraerse a 2018, cuando también en Vigo compitió en el grupo de Promoción (los más pequeños) y terminó en segundo lugar. Ahora sí que se lleva un trofeo de ganador, pues se impuso en categoría sub-13 masculina.

La tercera jornada, además, confirmó el control de la flota del Mediterráneo, con siete regatistas entre los diez primeros. Galicia tuvo en Fernando González del Castillo (RCN Coruña) a su gran exponente. Sexto puesto final y, a mayores, subcampeón en categoría sub-13 masculina.