La provincia de Pontevedra será la primera etapa de O Gran Camiño, la vuelta profesional que en febrero de 2022 recorrerá las cuatro provincias gallegas. Tras el Movistar, se ha confirmado ya la participación del Israel Start-Up Nation, equipo en el que milita Chris Froome.

Con ello, este gran evento arrancará el 24 de febrero en la que es “la cuna del ciclismo gallego”, con una etapa que saldrá de O Porriño y concluirá en un circuito urbano en Vigo y en la que se espera una gran afluencia de público.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el gerente de la empresa organizadora, EME Sports, Ezequiel Mosquera, han presentado en Vigo esta etapa, un acto al que han asistido nombres tan reconocidos de este deporte como Marcos Serrano, Oscar Pereiro, Delio Fernández, Samuel Blanco y Alex Marque. También asistieron Carla Fernández, del Club Farto, además de Ana Portela, del Grupo Deportivo Froiz, y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.

Tanto Blanco como Marque correrán con “orgullo” O Gran Camiño –a los que espera sumarse también Delio Fernández--, una cita que, en el caso de Marque, será especialmente emotiva, dado que ha anunciado que este será su último año como profesional. “Que mejor que cerrar esta etapa corriendo aquí en casa”, ha dicho. Al trío de pontevedreses se unirá el ourensano Carlos Canal.

Durante el acto, la presidenta provincial ha subrayado la profunda vinculación de este deporte con la provincia, “cuna del ciclismo”, al tiempo que ha elogiado la “capacidad de proyección” a nivel turístico y económico de este deporte.

Del mismo modo, ha destacado que poner en marcha este “gran evento” es una “idea valiente” y ha reconocido la importancia de aunar para ello la implicación de “cinco administraciones”, las cuatro diputaciones provinciales y la Xunta de Galicia.

Después de que la semana pasada se confirmase la participación del Movistar, Mosquera ha ratificado que también estará en O Gran Camiño el Israel Start-Up Nation, equipo ProTeam en el que milita Chris Froome.

Aún a pesar de que el recorrido concreto está por cerrarse y la prueba solo ha dado sus primeros pasos, ya son numerosos los equipos internacionales que se han interesado por tomar parte en la primera edición del que será el mayor evento deportivo de Galicia.

Álvaro Pino se está encargando de diseñar el recorrido. En una intervención por vídeo adelantó que será “atractivo tanto para los ciclistas como para los aficionados, que disfrutarán de una gran etapa y un gran día”. Ezequiel Mosquera recordó que “la primera etapa es un punto de contacto con la carrera y no debemos de hacerla muy dura. Al final lo importante es tener equipos con ganas de guerra”.