Segundo triunfo consecutivo para el Acanor Novás Valinox y paso muy importante para colocarse en la zona alta de la tabla y cumplir así los objetivos marcados al inicio de temporada. La de ayer, ante el San Pablo Burgos, no fue una victoria sencilla, ante un rival incómodo por su forma de jugar y la altura de sus jugadores.

Fue un partido de dos caras muy diferenciadas. La primera fue gris, oscura, con muchas imprecisiones, poco acierto y escaso juego. El choque comenzó igualado, con escasos goles y errores poco habituales, al menos en los locales. El reloj iba avanzando y no se veía un claro dominador. En los primeros minutos, aunque de forma tímida, mandaba el Burgos (4-6, min. 15), pero los locales reaccionaron con una gran defensa, que les permitió remontar y ponerse por delante (8-6, minuto 20). El técnico del Burgos, Nacho González, pidió tiempo muerto para desatascar a su equipo, que parecía sin ideas, y el regreso a la pista fue positivo para un Burgos que logró un parcial de 4-0 en menos de cinco minutos (8-10, min, 25). Esta vez fue Álvaro Senovilla el que se vio obligado a solicitar tiempo muerto para cambiar el devenir del choque, aunque poco pudo hacer antes de alcanzar el descanso, al que se llegó con un 9-11 y extrañas sensaciones en el cuerpo para el conjunto local.

En la segunda mitad, fue el Novás el que cambió. Manteniendo el trabajo defensivo, en ataque el equipo parecía otro, con creatividad e ideas, para sorprender desde diferentes posiciones y con lanzamientos magníficos de Pau Ferre y Petter. Y todo ello acompañado por una actuación estelar de Lloria en portería, que frenó el ataque burgalés con paradas espectaculares. Así llegó un parcial de 9-2 para los de O Rosal en poco más de siete minutos, que permitía a los locales distanciarse en el marcador (19-15, min. 41). Pero todavía queda mucho por luchar, ya que el Burgos no estaba dispuesto a irse sin darlo todo. Volvieron a pegar un arreón, mostrando su potencia en ataque y lograron ponerse a sólo un gol de los locales, que volvían a ver como se les complicaba el partido (20-19, min. 48).

Senovilla pidió tiempo muerto y dio las claves a sus hombres para volver a hacer aquello que les estaba dando resultado. Buscaron los extremos y al pivote, para sorprender con diferentes opciones en ataque, mientras que en defensa se multiplicaron las ayudas para cerrar un triunfo que no se podía escapar de O Rosal. A falta de 4 minutos para el final, el Acanor Novás Valinox tenía tres tantos de ventaje (24-21) y el Burgos lo intentó todo a la desesperada, con cambio de defensa (5:1) y ataques rápidos, pero nada pudo con las ganas de este equipo que se mete de lleno en la lucha por entrar en el play-off por el ascenso.

Ficha técnica

ACANOR NOVAS VALINOX: García Lloria, Dorado, Iago Flores (1), Andrés Vila, José Leiras, Paulo Dacosta (4), Germán Hermida (2), Eloy Krook, Miguel Trigo (1), Manu Martínez (3), Héctor Gil, Alen Muratovic, Henrique Petter (7), Guillermo Rial (3), Iago Santomé, Pau Ferre (6).

UBU SAN PABLO BURGOS: Ibrahim Moral (1), Pinillos (1), Javier Espinosa, Roberto Pérez, Dalmau Huix (3), Ignacio Suárez (4), Andrés Alonso (1), Jaime Gallardo (1), Ernesto López (2), Villanueva, Diego Vera (4), Dashko Ruslan (6), Christian Alonso, Juan Tamayo.

ÁRBITROS: Abel Juncal y Ángel Mateos. Excluyeron dos minutos a Miguel Trigo (2), por el Novás y al visitante Andrés Alonso.

PARCIALES: 2-2, 2-3, 4-5, 7-6, 8-9, 9-11 (descanso), 12-13, 17-15, 19-17, 21-20, 23-21, 27-23 (final).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 12 de la División de Honor Plata Masculina, que había sido aplazado por casos de COVID en el conjunto burgalés.  Magnífico ambiente en el Pavillón Municipal de O Rosal.